Agricultura

Archivo

Verduras podrían escasear el año que viene por la sequía

La situación provocaría un aumento en el precio

21 de agosto de 2015 01:16 pm

Por: Nydia Bauzá | Para ÍNDICE

Los plátanos, yautías, ñames, batatas y otros farináceos del país no sólo podrían escasear, sino también aumentar de precio el año entrante a consecuencia de la sequía severa que azota a varios municipios del este y suroeste de la isla, alertó hoy viernes, el subadministrador de Desarrollo y Empresas Agrícolas Pecuarias, Carlos Aponte Rivera.

El agrónomo estimó en unos $16 millones las pérdidas reportadas en fincas en los renglones de ganado, tanto de leche como carne y en los principales cultivos.

“Estamos en una sequía agrícola bien extrema”, subrayó Aponte Rivera en una vista pública de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes que evalúa el efecto del fenómeno del Niño y la sequía en el desarrollo agrícola de Puerto Rico.

SI TE INTERESA: Agricultores recibirán ayudas ante la sequía

El funcionario explicó que el impacto de la sequía en la agricultura se manifiesta a corto, mediano y a largo plazo.

“En la zona donde tenemos el mayor problema de que no ha llovido, no se está sembrando y como consecuencia de eso, para el año que viene, posiblemente haya una escasez de alimentos del país, como los principales farináceos que consumimos muchos”, detalló el agrónomo, quien es miembro del Comité Técnico de Agricultura de la Sequía.

La meteoróloga, Odalys Martínez Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) dijo que las proyecciones científicas apuntan que el fenómeno del Niño podría ser más frecuente.

“No hay duda de que si estamos en época del fenómeno del Niño, especialmente en nuestra época lluviosa, vamos a ver lluvia por debajo de lo normal”, sostuvo Martínez Sánchez, quien dijo que en la región este de la isla, el déficit de agua podría estar rondando las 50 pulgadas.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x