Cervezas

Al combinar cervezas con un plato picante, debes saber si quieres potenciar el pique o neutralizarlo y, para ello, existe gran variedad. / Shutterstock

El lado gourmet de tomar cervezas

Aprende a parearlas con lo picante

19 de agosto de 2015 06:00 am

Por: Julio Ramos | Para ÍNDICE

PAREAR CORRECTAMENTE las cervezas con comida no es algo común entre los amantes de dicha bebida, mayormente por desconocimiento.

Esto es más propio de los sommeliers y otros conocedores del vino, pero no es algo que debe extrañar con la cerveza, ya que esta tiene una ventaja en comparación con el vino: la carbonización.

Este elemento es clave, pues ayuda a remover la comida y sus grasas de la lengua limpiando el paladar para un nuevo bocado. Tal ventaja puede ser bien utilizada al comer platos picantes.

Aunque la capsaicina, el componente activo en los pimientos que causa el sabor picante, puede incrementar su sensación en la presencia de agua y/o alcohol, la presencia de malta y azúcar en la cerveza logra calmar tal efecto, mientras que los lúpulos suelen aumentarlo.

Las balanceadas

Este tipo de birras debe ser maltosa, inclinada a lo dulce, y con un contenido de alcohol por volumen (ABV, en inglés) de 8% o menos.

#1. Amber/Red Ales- Domina el sabor maltoso y dulce. Ejemplos: Bell’s Amber Ale, Stone Levitation Ale y Alleycat.

#2. Helles Lagers- Tipo estándar de lagers alemanas. Algunas de ellas son: Weihenstephaner, Paulaner Original Münchner, Hofbrau Original.

#3. Milk/Sweet Stouts- Otorgan un sabor dulce y maltoso, pero con un cuerpo pesado y levemente tostado. ¿Cuáles son?: Samuel Smith’s Organic Chocolate Stout, Moo-Hoo Chocolate Milk Stout de Terrapin, Stone Coffee Milk Stout.

Para resaltar el pique

Si prefieres potenciar los condimentos, la cerveza escogida debe ser dominada por su sabor amargo, a lúpulo, y/o seco, pero sin llegar a extremos.

#1. India Pale Ales -Con un contenido de alcohol que normalmente sobrepasa los 5% ABV, las IPAs otorgan fuertes aromas, sabores amargos y tonos cítricos o herbarios. Ejemplos: Two Hearted Ale, Sierra Nevada Torpedo Extra IPA, Sculpin IPA de Ballast Point, Galeón IPA de Barlovento Brewing.

#2. Tripel - Originalmente de Bélgica, se destaca por su complejo sabor entre lo amargo y lo dulce, lleno de aroma a especias. Ejemplos: Golden Monkey de Victory, Chimay Tripel, St. Bernardus Tripel.

Para más detalles, ve a http://www.craftbeerpuertorico.com o escribe a [email protected]. También puedes seguir a Craft Beer Puerto Rico en FacebookTwitter e Instagram.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x