Bolas negras

Suministrada

VÍDEO: Sombras para el agua

Usan un tipo de bolas negras en Los Ángeles para lidiar contra la severa sequía

13 de agosto de 2015 07:22 am

Por: INDICE | [email protected]

UNA DE las sequías más graves de la historia de California podría encontrar salida gracias a unas bolas negras que han sido lanzadas en los principales embalses de Los Ángeles.

Las shade balls, idea propuesta por el Brian White, de Los Angeles Department of Water and Power (LADWP), crean una capa que protege el agua del sol.

Según Gizmodo, las bolas, muy parecidas a las de plástico que sirven para jugar, tienen 10 centímetros de diámetro, son huecas y están fabricadas en polietileno negro. La idea es que floten, bloqueen el sol y se evite la evaporación. En total se echaron 96 millones de bolas.

SI TE INTERESA: VÍDEO: California antes y después de la sequía

¿El resultado? No desaparecerán más de 1.3 millones de metros cúbicos de agua al año. El medio explicó que la fabricación de cada bolita cuesta 36 centavos y que la alcaldía de Los Ángeles ha invertido un total de $34.5 millones.

“Esta es una mezcla de cómo la ingeniería realmente se une al sentido común”, relató Marcie Edwards al Washington Post. Como administradora de LADWP, aseguró que la idea ahorró mucho dinero a la ciudad.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, expresó que las shade balls “ahorraron $250 millones mientras mantenían el agua limpia y sana”.

Evita el bromato

Otro de los beneficios de esta iniciativa es que hace a un lado la contaminación por bromatos del agua. Se trata de un compuesto químico cancerígeno que contamina los embalses.

Para la mayoría de la gente, la exposición al bromato es poco probable que cause problemas. Sin embargo, algunas personas que ingieren grandes cantidades han sufrido náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Las bolas forman una barrera protectora que mantiene a los animales fuera.

Las bolas se lanzaron en los embalses de Upper Stone, Elysian e Ivanhoe.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x