UPR Cayey

Integrantes del coro de la UPR de Cayey en Quito, Ecuador. / Vía Facebook: Coro UPR Cayey

El mensaje detrás del vídeo del "Amanecer borincano"

33 jóvenes boricuas se unieron en una sola voz

06 de agosto de 2015 11:56 am

Por: Pablo Venes | [email protected]

En el marco de una crisis fiscal y la extrema sequía por la que atraviesa el país, 33 jóvenes boricuas se unieron en una sola voz para calmar su sed de orgullo patrio luego de un mes fuera de su terruño.

"Llevábamos varias semanas fuera de nuestra Isla y ya estábamos ansiosos de regresar. Hoy (ayer) fue un día muy largo. Desde temprano estábamos de aeropuerto en aeropuerto y lo único que queríamos era llegar a Puerto Rico”, le contó a ÍNDICE Samuel Rosario Rodríguez, presidente del coro de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPRC), donde no ofrecen cursos de música, pero tienen un coro que le ha dado la vuelta al mundo con su arreglo de “Amanecer borincano”.

“Más allá de la situación fiscal o ambiental que estemos pasando, nosotros tenemos la capacidad de superarnos. Esto es solo una muestra de lo que podemos hacer si nos unimos como pueblo. Confiamos en que nuestra Isla puede sobrepasar cualquier crisis”, expresó Rosario Rodríguez acerca del mensaje que tanto él como el resto de los integrantes quieren llevar con el vídeo que filmaron tras arribar al aeropuerto internacional Luis Muños Marín, luego de haber representado a la Isla en Ecuador.

Para asombro de los miembros de este coro, el vídeo ya se hizo viral, pero no solo les ha sorprendido a ellos, sino también a la directora del coro, Amarilis Pagán Vila, quien le parece irónico que el talento de estos jóvenes haya sido aplaudido por miles de ciudadanos, pero silenciado por el Gobierno.

Pagán Vila ve como una injusticia que cada año el Departamento de Educación continúe eliminando los cursos de Bellas Artes dentro del currículo de enseñanza en las escuelas por la alegada insuficiencia de fondos.

SI TE INTERESA: VÍDEO: Documental explica el cambio climático en Puerto Rico

Al contrario, la profesora indicó que programas como este serían favorables para fomentar la unión y el bienestar social sin la necesidad de invertir tanto dinero.

Ampliar

Coro de la UPR en Cayey cantando en la escuela Espíritu Santo en Guayaquil, Ecuador

Vía Facebook: Coro UPR Cayey

“Lo hermoso de pertenecer a un coro es que tú no dependes de un instrumento. Por ende, no incurres en gastos de dinero. El único instrumento que necesitas es tu voz. Tampoco hay un límite de personas, pues mientras más miembros haya, mejor es la melodía”, expresó la profesora quien también dirige el coro Camerata Coral y fundadora del Coro del Recinto de Ciencias Médicas.

“Si tuviéramos la mitad del pueblo cantando, tuviéramos una sociedad más unida porque pertenecer a un coro requiere mucha disciplina y compromiso. Cuando yo los reúno, yo veo a unos jóvenes unidos y trabajando en equipo para llegar a ser como una sola voz”, afirmó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

TAGS: UPR UPR Cayey

Cargando...

Continuar

Publicidad

x