Sequía

Shutterstock

Julio fue el cuarto mes más seco de la historia

Informe destacó que solo se reportaron 1.61 pulgadas de lluvia

05 de agosto de 2015 08:37 am

Por: Frances Rosario | Para ÍNDICE

El pasado mes fue el cuarto julio más seco de la historia en la zona metropolitana de San Juan, según un reciente informe del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Cálculos oficiales apuntan a que apenas se registraron 1.61 pulgadas de lluvia durante el pasado mes.

El mes de julio más seco se reportó en el 1929, cuando cayeron 1.10 pulgadas de lluvia, detalla el informe del SNM.

Pese a que la Isla registra una grave sequía desde mayo pasado, esta es la primera vez en lo que va del año que un mes se ubica entre los primeros cinco más secos de la historia.

El Monitor de Sequía de los Estados Unidos ha especificado que el 83.17 por ciento de la Isla se encuentra en condiciones de sequía, las cuales son extremas y severas en la mitad este de la Isla, así como moderada y anormalmente seco en la mitad oeste.

El efecto mayor de este periodo seco que afecta al País se ha hecho sentir en el nivel de los embalses. Esta mañana, de hecho, el patrón de descenso continuó.

La mayor disminución la registró La Plata, cuyos abonados comienzan hoy, miércoles, con un plan de racionamiento de dos días sin servicio y un día con agua potable. Cayó por 13 centímetros para ubicarse en 35.74 metros, estable el informe matutino publicado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Este embalse, al igual que Carraízo, está en nivel de control. Este es la última clasificación que se ha establecido para el uso de una represa.

Mientras, Carraízo bajó 10 centímetros. Está en 34.26 metros.

Según anunció ayer, martes, el presidente de la AAA, Alberto Lázaro, si no caen las esperadas lluvias, los 140,000 abonados entrarían en las próximas semanas en un periodo de racionamiento ampliado. Se cree pudiese ser de tres días sin servicio y un día con agua potable, aunque se evalúan otras alternativas.

Otros de los embalses en peor estado son Cidra, Patillas y Río Blanco, en Naguabo. Estos registraron descensos de entre uno a dos centímetros. Sin embargo, ninguno se encuentra en planes de racionamiento.

Se esperan algunas lluvias

Para este miércoles, se esperan lluvias pasajeras. En parte, los aguaceros son producto de una banda de humedad arrastrada por los vientos alisios y por la cercanía de una vaguada al noreste del Caribe.

La meteoróloga Odalys Martínez, del SNM, detalló que “hay humedad limitada en el área, así que vamos a seguir viendo aguaceros pasajeros en zonas costeras en horas de la mañana. Ya entrada la tarde, con el efecto del calor diurno se verán desarrollo de aguaceros y algunas tronadas en el oeste”.

“A medida que se oculte el sol, la actividad en el oeste cesa y vamos a estar viendo alguno que otro aguacero pasajero en el este, nada significativo. Ese es el patrón que debe dominar por los próximos días”, agregó.

Se espera que desde este miércoles se reporte una disminución en la presencia del particulado del desierto del Sahara, dijo la experta.

Entretanto, Martínez comentó que este próximo viernes debe estar llegando una onda tropical al este del Caribe. No obstante, se augura que la humedad se quedará al sur de la Isla y no producirá los tan esperados aguaceros.

En cuanto a las condiciones marítimas, sepa que solo está vigente un comunicado de precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones en aguas del mar Caribe alejadas de la costa. Esto se debe a que allí el oleaje está hasta seis pies. Los vientos, entretanto, están a 15 nudos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x