La Plata

Para ÍNDICE / Dennis M. Rivera Pichardo

Ampliarán racionamiento de La Plata

Se esperan nuevos cambios para el mes de agosto

27 de julio de 2015 11:00 am

Por: Frances Rosario | Para ÍNDICE

De no mejorar las condiciones de sequía que atraviesa la Isla, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ampliará para mediados de agosto el plan de racionamiento para los 180,000 clientes que se sirven del embalse de La Plata y del río Bayamón a dos días sin agua potable y un día con servicio, informó este lunes el vicepresidente de Operaciones de la corporación pública, el ingeniero Francisco Martínez.

Los clientes afectados serán los de Bayamón, Guaynabo, Toa Alta, Toa Baja, Cataño, así como sectores Naranjito, Corozal, sur de San Juan y una urbanización de Dorado.

Afirmó que la situación es tal que “no aguanta mucho más de tres a cuatro semanas, de continuar la condición que estamos actualmente”.
Hay tres factores que llevarán a la AAA a ampliar el plan de racionamiento, que actualmente es de 24 horas.

Martínez informó a este diario que La Plata ya llegó a tal nivel que se crea el efecto del embudo. Esta mañana se encontraba en 37.06 metros, tras descender 10 centímetros.

“Mientras más baja el nivel, más rápido desciende”, explicó.
Asimismo, comentó que las escorrentías han bajado drásticamente. El nivel mínimo histórico registrado había sido 30 millones de galones de agua diarios y actualmente lo que recibe el embalse son entre 10 a 12 millones de galones diarios, explicó.

El tercer factor es la efectividad del plan de 24 horas establecido en junio pasado.

Martínez explicó que aunque se ha bajado de entre 70 a 80 millones de galones diario de agua que la planta de filtros Enrique Ortega le extraía a la represa, a 34 millones de galones, el consumo reportado en el fin de semana ha provocado que se tenga que aumentar la extracción.
“El lunes tenemos que aumentar la producción para compensar el fin de semana. Es normal porque en el fin de semana se hacen las tareas del hogar… Solicitamos que lo haga de manera prudente. Si va a lavar tandas, que sea con la lavadora llena”, recomendó el funcionario.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x