Hombres

Shutterstock

4 males que causa el virus del papiloma humano en hombres

Este virus, que se puede prevenir con vacunas, llega a causar varios tipos de cáncer en los varones

24 de julio de 2015 11:37 am

Por: GDA

El virus de papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes en el mundo. Estudios indican que hasta el 50% de las personas sexualmente activas pueden contraerlo. Si bien afecta con mayor frecuencia a las mujeres, este virus causa en los hombres verrugas genitales y variso tipos de cáncer.

A continuación, las principales enfermedades causadas por el VPH:

#1. Verrugas genitales: Es un tipo de ITS que es considerada altamente contagiosa y cuyo tratamiento es difícil debido a que el virus permanece en el cuerpo de la persona infectada y puede producir en  cualquier momento la reaparición de la verruga.

Este mal se puede evitar si se inmuniza a los varones a partir de los 9 años utilizando la vacuna contra VPH, explica Magaly Blas, espcialista de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

SI TE INTERESA: 4 males que causa el virus del papiloma humano en las mujeres

#2. Cáncer de pene: En los varones, el VPH también puede ser causante de cáncer de pene. Actualmente no hay una prueba que sea aprobada para la detección temprana de este tipo de cáncer, explica la especialista. 

#3. Cáncer anal: Tanto en varones como en mujeres, el VPH es responsable de la mayoría de casos de cáncer anal.  Este mal en mucho de los casos no muestra síntomas en su etapa inicial. Cuando se manifiesta puede presentar sangrado, dolor, picazón o flujo en el ano. También podría generar inflamación en los ganglios linfáticos o en el área del ano o ingle, así como cambios en los hábitos de ir al baño o en la forma de las heces, indica Blas. 

#4. Cáncer de boca y garganta: El VPH ha sido detectado en los casos de cáncer de boca y garganta o cánceres orofaríngeos tanto en hombres como en mujeres. Según estudios a nivel mundial, 7 de cada 10 cánceres ubicados en la garganta, incluyendo la base de la lengua y las amígdalas, están relacionados con este virus, asegura la experta en salud pública.

Actualmente no existe una prueba para detectar la enfermedad a tiempo, sin embargo, podría prevenirse a través de la vacunación temprana.

Los padres que deseen vacunar a sus hijos para prevenir estas enfermedades, y estos se encuentran entre los 9 y 13 años de edad, deben acurdir junto a sus hijos a los centro de vacunación privados clínicas para solicitar información y costos de la vacuna.

Asimismo, si el varón no se encuentra dentro del rango de edad mencionado, deberá consultar con su médico.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x