Agua

Shutterstock

Siguen bajando los niveles de Carraízo y La Plata

Una débil onda tropical pasa por la zona

21 de julio de 2015 08:24 am

Por: Frances Rosario | Para ÍNDICE

Mientras una onda tropical pasa por la región durante este martes, los niveles de Carraízo y La Plata siguen en picada.

Ambos embalses, que son los que más críticos se encuentran ante la sequía extrema y severa que afecta a sus cuencas, disminuyeron nueve centímetros, según informó en la madrugada de este martes la Autoridad Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Específicamente, Carraízo cayó a 35.47 metros y La Plata llegó a 37.70 metros.

La vida útil de estos embalses se ha extendido debido a los planes de racionamiento que la AAA ha puesto en vigor. El nivel de control en el que ambos se encuentran es la última clasificación antes de tener que ser sacados de servicio.

Cabe destacar que las lluvias de las pasadas horas, provocadas por la débil onda tropical que pasa por la zona, no han llegado a La Plata en el periodo de las 6:00 p.m. del lunes a las 6:00 a.m. de hoy, martes, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Ríos afluentes de Carraízo, sin embargo, reportan hasta 83 centésimas de pulgada de lluvia durante ese periodo, de acuerdo con la agencia federal.

De hecho, a las 6:00 a.m. el radar del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) registraba una zona de fuertes lluvias para Gurabo, Las Piedras y Juncos, cuyos ríos son afluentes de Carraízo, informó el meteorólogo Jesús Figueroa.

El resto de los embalses no registra ninguna entrada de pulgadas de lluvia o una sola centésima, como es el caso del Acuífero del Sur, según el USGS.

Mientras, la AAA reportó que en el pasado día han ocurrido descensos en todos los niveles de los embalses, incluidos los de mejor estado, como Caonillas, en Utuado, y Cerillos, en Ponce.

Débil onda y vaguada responsables de los aguaceros

En general, para la Isla hay un 40 por ciento de probabilidad de aguaceros. Estos son productos de una débil onda tropical que pasa al sur de Puerto Rico, en interacción con una vaguada ubicada al noreste.

Figueroa, del SNM, detalló que en horas de la mañana los aguaceros se registrarían en el este de la Isla y que a medida que transcurra el día se moverían al oeste noroeste.

Ya en la tarde, cuando la humedad disponible se combine con los efectos locales y el calor diurno, aguaceros y tronadas se registrarían a lo largo de la Cordillera Central y en el oeste de la Isla, dijo el experto.

La humedad será reemplazada durante el día por una masa de aire seco con presencia de particulado del polvo del desierto del Sahara.

Será el jueves cuando se espera otra onda tropical, anunció Figueroa.

En cuanto a las condiciones marítimas, el meteorólogo indicó que se recomienda precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones que viajen en aguas del mar Caribe, debido a que se reportan vientos de hasta 20 nudos y fuertes lluvias ante el paso de la onda tropical.

También se les recomienda precaución a los bañistas, debido a que el riesgo de corrientes submarinas está de moderado a bajo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x