Carraízo

Para ÍNDICE / David Villafane

AAA contempla activar plan de racionamiento al este de la Isla

Embalse de Río Blanco alcanzó nivel de ajuste

20 de julio de 2015 10:38 am

Por: Frances Rosario | Para ÍNDICE

El embalse de Río Blanco, en Naguabo, alcanzó este lunes el nivel de ajuste operacional, por lo que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) contempla la posibilidad de establecer un plan de racionamiento de 12 o 14 horas que afectaría a 42,000 abonados de siete municipios del este.

El director de la Región Este de la AAA, Roberto Guzmán, precisó que de manera operacional la baja en el nivel del embalse afecta al sistema de suplido de agua potable de Naguabo y Humacao.

El sistema de Naguabo sirve a 14,000 clientes de ese pueblo, así como de Vieques y Culebra. Mientras, el sistema de Humacao suple a 28,000 clientes de ese municipio, así como a los abonados de Las Piedras, Juncos y la parte norte de Yabucoa.

Esta mañana, según el informe diario de la AAA, Río Blanco descendió siete centímetros para llegar al nivel de ajuste operacional. Su medida fue de 24.23 metros.

En total este embalse ha bajado 4.52 metros de su nivel máximo con la sequía que afecta a la Isla. De llegar a los 22.50 metros se colocaría en nivel de control, último escalón antes de tener que ser sacado de servicio, de acuerdo con la escala de seis etapas en la medición de los embalses.

SI TE INTERESA: MAPA: ¿Estás en la zona norte o sur de Guaynabo?

Guzmán afirmó que la corporación se presta ahora, ante la llegada del nivel a ajuste operacional, a tomar más medidas para controlar la presión, lo que pudiera provocar intermitencia en el servicio para las zonas altas que reciben agua de ambos sistemas.

De no reducirse el patrón de descenso diario, si el embalse llega a los 23.30 metros, se establecería el plan de racionamiento, adelantó. Reveló que la proyección es que la caída diaria alcance de tres a cuatro centímetros.

“La caída en el embalse ha sido sistemática, específicamente en las últimas semanas. Al caer en ajustes operacionales, nos establece que tenemos que hacer ajustes mayores en el sistema. Se hacen ajustes en el sistema que comprenden controlar aún más la presión. También tenemos que reevaluar el consumo en el sistema. ¿Cómo se está manifestando? ¿Cuánto está produciendo la planta? Ver cuánto tenemos que reducir la extracción para lograr controlar que la caída, de seis a siete centímetros diarios, se reduzca a la mitad. Con todos estos ajustes se pueden ver bajas presiones en los sistemas o intermitencia en las partes altas”, señaló.

Ampliar

Niveles de los embalses 20 de julio de 2015

Vía acueductospr.com

Guzmán agregó que “el racionamiento se realizaría en función de estos ajustes. Si estos ajustes no tienen el rendimiento esperando, tendríamos que poner racionamiento de esta zona”.

Sin embargo, un plan de racionamiento para los 42,000 abonados del embalse Río Blanco aún no está delineado.

El funcionario de la AAA aceptó que el sistema es de por sí complicado, además de que se ha comenzado a utilizar agua para suplir las deficiencias que registran la planta de filtración de Humacao, que sirve a los residentes de Las Piedras, así como la planta de filtro KTP 90, ubicada en Pueblito del Río, entre Juncos y Las Piedras.

Planteó la posibilidad de dejar de auxiliar estas plantas, lo que provocaría que solo Juncos y Las Piedras entren en un plan de racionamiento. No obstante, destacó que la medida pudiera provocar “un efecto en cadena” y se les haría más difícil hacer ajustes localizados.

Comentó, por otro lado, que las islas municipios de Vieques y Culebra cuentan con tanques de almacenamiento. El de Vieques, según explicó, es de dos millones de galones. Estas reservas pudieran llevar a que los ajustes de un posible racionamiento sean menor al que se implante en los restantes municipios.

Dijo que todos los detalles de un posible racionamiento se darían a una semana, si se determina que se pondrá en vigor.

“Hay que planificarlo y se anunciará cómo sería la operación con anticipación”, dijo.

SI TE INTERESA: Se espera la llegada de una onda tropical a la Isla

Por lo pronto, el director de la Región Este de la AAA urgió a que la comunidad sea juiciosa en el uso del agua potable.

“Si la gente toma las medidas, hace los ajustes que corresponden, aleja un poco el racionamiento”, destacó.

Con esta caída al nivel de ajuste operacional, Río Blanco se une a la lista de los embalses que en peor estado se encuentran ante la sequía extrema, severa y moderada que afecta a la mitad este de la Isla por la deficiencia de precipitación registrada en los pasados tres años.

Los embalses más críticos, que ya alcanzaron el nivel de control, son Carraízo y La Plata. Los clientes que reciben agua de ambos cuerpos tienen racionamiento desde junio.

Mientras, en ajustes operacionales también están los embalses de Cidra y Patillas. Sin embargo, para estos sistemas aún no se les ha tenido que establecer planes de racionamiento.

En el caso de Cidra, que está bajo la administración de la Región Este de la AAA, la caída diaria se logró reducir a un centímetro a través de ajustes operacionales y la reducción en el uso de agua potable que se ha registrado en los hogares. El director regional dijo que la cooperación ciudadana es lo que ha evitado el racionamiento.

La escala de seis etapas sobre condiciones de los embalses incluye el nivel de desborde (púrpura), seguridad (verde), observación (azul), ajustes operacionales (amarillo), control (naranja) y fuera de servicio (rojo).

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x