Botella de agua

Shutterstock

El agua embotellada le está haciendo mal al planeta

Se estima que cada año se desechan 2.7 millones de toneladas de botellas plásticas

14 de julio de 2015 02:50 pm

GDA

Hasta hace algunos años era raro comprar una botella de agua desechable a menos que se estuviera en un viaje o alguna actividad especial. Con el tiempo, el consumo de agua embotellada se ha disparado en el mundo entero.

Para tratar de solucionar este problema nació la iniciativa estadounidense TAP Campaing, que busca convencer a los turistas de que lleven su botella reutilizable así como también los implementos para purificar su propia agua. Según datos que recoge esta iniciativa, en Estados Unidos el 86% de las botellas de plástico utilizadas una sola vez terminan en la basura, cifra que en otros países, alegan, es aun mayor.

El problema no es solo el desperdicio de energía, argumenta la campaña, sino que con las 2,7 toneladas de botellas de agua de plástico que se consumen en el mundo, la diferencia de usar algo reutilizable se vuelve vital para el medio ambiente.

SI TE INTERESA: No más agua embotellada en la UPR

Degradación

Aunque se habla que una botella de plástico puede tardar en degradarse cientos de años, la ciencia no tiene claro aún cuánto es exactamente, explica Martin Thiel, investigador de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte. Algo que en ningún caso lo hace menos dañino.

No se tiene una repuesta clara porque depende del tipo de plástico y del ambiente en que esta se encuentra. Si es en el desierto, quizás puede fragmentarse de manera más rápida que si es en un ambiente frío o bajo tierra", explica.

SI TE INTERESA: 7 maneras en las que afectamos el océano sin darnos cuenta

Otro aspecto que tampoco está demasiado claro es justamente dónde el deterioro del medio ambiente es mayor, si en los océanos o en tierra. "Una multitud de organismos pueden ingerir pedazos de plástico fragmentado. Mientras que si acumulan líquido, pequeños insectos o lagartijas, por ejemplo, pueden ir en busca de agua y quedar en verdaderas trampas mortales", explica el investigador.

Aun considerando todo esto, se cree que el impacto podría ser mayor en el mar. Sobre todo cerca de las costas, por las denominadas islas de plástico, agrega Edmundo Muñoz, director de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello.

Un estudio publicado recientemente en la revista Science calculó que en 2010 se vertieron al mar unos ocho millones de toneladas de plástico desde 192 países con costa. Y se cree que solo una fracción menor de ella estaría flotando.

El mismo Martin Thiel fue parte de un equipo internacional que publicó otro trabajo, esta vez en la revista Plos One, en el que estimaron que alrededor de 269 mil toneladas de plástico contaminan las aguas y dañan la flora y fauna acuáticas.

"Lo que encontramos fue 100 veces menos de lo que debería haber habido. Si no está en la superficie, quiere decir que está en la cadena alimentaria de peces y aves, y/o bajando al fondo de los océanos", explica. No se ha dimensionado cuánto aportan a esto las botellas plásticas, pero se sabe que es una cifra significativa.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x