Agua

Archivo

Aumentan los niveles de los embalses Carraízo y La Plata

Se reportó una leve mejoría en las pasadas 24 horas

08 de julio de 2015 08:51 am

Frances Rosario | Para ÍNDICE

Los niveles de los embalses en estado más críticos, Carraízo y La Plata, aumentaron levemente en las pasadas 24 horas, según el informe diario emitido por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Aunque aguaceros breves se registran desde la madrugada de este miércoles en la mitad este de la Isla, debido a la humedad desprendida de una onda tropical que pasó por la zona del Caribe y que son arrastrados por los vientos alisios, el Servicio Geológico de los Estados Unidos no registra acumulación de precipitación en el pasado día en estos embalses.

Carraízo, sin embargo, aumentó un centímetro en su nivel, debido a que al mediodía de ayer, martes, se detuvo la extracción de agua como parte del plan de racionamiento de dos días sin servicio y un día con servicio que viven los 160,000 clientes de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo.

Este embalse se encuentra en nivel de control con 35.71 metros.

La Plata, entretanto, aumentó dos centímetros.

Con este aumento, el embalse detuvo su racha de disminuir 12 centímetros diarios que por semanas se ha registrado.

La AAA esperaba que se detuviera esta reducción diaria de La Plata con las nuevas medidas implantadas desde el lunes. Entre estas se encuentra la inclusión de 40,000 clientes de la zona de Guaynabo al plan de racionamiento de 24 horas que ya tenían los residentes de Bayamón, Toa Baja, Toa Alta, Cataño, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado, según había adelantado el director de la Región Metro, el ingeniero Roberto Martínez.

Además, la AAA sacó a Corozal, Naranjito, Cataño y la zona de Levittown, en Toa Baja, del área servida por La Plata. Los clientes de esas zonas continúan en racionamiento, pero servidos del Superacueductos, reveló el funcionario.

Con este aumento de La Plata, se ubicó en 38.52 metros. Está a solo 52 centímetros de llegar a nivel de control, aunque las medidas que la corporación pública ha tomado ya lo ubican en tal categoría.

Otros embalses en niveles críticos son Cidra y Patillas, pero ninguno de los dos están en planes de racionamiento.

En las pasadas horas, Cidra bajó dos centímetros. Está en 399.76 metros. Mientras, Patillas bajó cuatro centímetros. Quedó en 63.48 metros.

Cabe destacar que ningún otro embalse aumentó de nivel en las pasadas 24 horas.

No se esperan lluvias hasta el domingo 

Esta disminución de los embalses se debe a una deficiencia de precipitación que se arrastra por los pasados tres años de entre 16 a 20 pulgadas de lluvia. Estos registros han llevado al Monitor de Sequía de los Estados Unidos a decretar una sequía severa para 20 pueblos de la zona este central y sureste de la Isla, así como sequía moderada para el resto de los municipios de la mitad este.

Este mismo patrón seco es lo que dominará esta semana, según el meteorólogo Félix Castro, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Esta mañana algunos chubascos se han registrado, como secuela de una onda tropical que pasó al sur de la Isla. Son los vientos alisios que arrastran esta humedad desprendida del sistema hacia tierra, explicó.

Sin embargo, el experto destacó que “son aguaceros leves, de corta duración”, que se mueven rápidamente sobre tierra.

Dijo que el mayor efecto es que la mañana estará nublada para la mitad este.

Ya pasado el mediodía, una densa capa de particulado de polvo del desierto del Sahara arropará la Isla. Provocará que la mayor parte del día sea “soleado, brumoso y en algunos lugares calurosos”. Dijo que la temperatura podría rondar en los bajos 90 grados Fahrenheit.

Castro también comentó que este polvo del Sahara limitará la producción de aguaceros durante los próximos días. De llover, según mencionó, sería en la tarde en el área oeste.

La mala noticia para la mitad este de la Isla, zona afectada por la sequía, es que el área de humedad que se esperaba pasara por la Isla este próximo viernes cambió de rumbo hacia el norte. “Ya no nos va a afectar mucho”, sostuvo Castro.

No será hasta el domingo que se espera el paso de un disturbio, que se espera aumente las probabilidades de lluvia.

Mientras, adelantó que el próximo lunes será seco y que para el martes en la tarde se espera el paso de una onda tropical. “Se espera traiga alguna actividad aguaceros al área local”, dijo.

Por otro lado, las condiciones marítimas han mejorado. Solo hay un comunicado de precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones para aguas del mar Caribe y el pasaje de la Mona, por olas de hasta seis pies y vientos de hasta 20 nudos.

El riesgo de corrientes submarinas en las playas se encuentra mayormente moderado, por lo que se le recomienda precaución a los bañistas. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x