Trabajo

6 preguntas que debes hacerte antes de ser freelancer

No todo es tan simple como parece

30 de junio de 2015 05:00 am

Por: Universia Puerto Rico | Para ÍNDICE

Existen varios aspectos del trabajo en modalidad “freelancer” o independiente que pueden convertirlo en el empleo perfecto: para un freelancer no hay horarios de entrada ni salida, no hay supervisores, evaluaciones periódicas ni colegas molestos. Sin embargo, no todo es tan simple como parece.

El portal brasileño de noticias relacionadas a los negocios Administradores determinó 6 aspectos del trabajo freelance que toda persona debe considerar antes de dar este paso: 

1 - ¿Esta modalidad encaja con tu perfil?

Antes de convertirte en freelancer, debes ser honesto contigo mismo y pensar si este modelo de trabajo es el mejor para ti. ¿Te cuesta trabajar sin la presión de otros? ¿Eres poco disciplinado con los horarios? Si consideras que solo funcionas bajo presión y que necesitas horarios de entrada y salida, quizás el empleo independiente no sea lo más adecuado para ti. 

2 - ¿Quieres ser freelancer para escapar de tus jefes?

Esto no hace las cosas más fáciles. Dejar de tener que rendirle cuentas a un superior no quiere decir que no haya personas a las que tienes que satisfacer con tu trabajo: tus clientes. Quienes solicitan tu trabajo y pagan por él pueden ser mucho más exigentes que un jefe. 

3 - ¿Tienes espíritu emprendedor?

Como freelancer, no puedes sentarte a esperar que el trabajo caiga del cielo, sino que corre por tu cuenta darte a conocer, conseguir nuevos clientes, administrar tus tiempos y finanzas y perfeccionar tus servicios. Por lo tanto, debes actuar de la misma manera que un emprendedor que busca crear su propio negocio. 

4 - ¿Eres organizado?

Aunque la vida de freelancer ofrece libertades como poder trabajar de madrugada en ropa de entrecasa, también requiere gran disciplina. Sin nadie que te haga reclamos, resulta muy fácil dejar todo para después, por lo que es necesario establecer horarios determinados que te permitan hacer tu trabajo y mantener tu vida familiar y personal. 

5 - ¿Puedes cuidar tu reputación?

Aunque todo profesional se ve beneficiado por tener buena reputación, este aspecto cobra mayor importancia cuando se trata de un freelancer, ya que no puede compartir la responsabilidad de sus actos con colegas o superiores. Un freelancer es toda la empresa. Si no cumples con tus tareas o tratas mal a sus clientes, difícilmente logres posicionarte en el mercado. 

6 - ¿Sabes hacer networking?

Establecer buenos contactos es esencial para alcanzar el éxito como freelancer, ya que el “boca a boca” suele ser una de las mejores maneras de conseguir clientes. Asegúrate de incrementar y conservar tu red de contactos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x