Matrimonio Igualitario

AP

6 datos que debes saber sobre el matrimonio igualitario

Aquí te explicamos lo que debes saber sobre esta decisión y lo que supone para Puerto Rico

26 de junio de 2015 04:31 pm

Por: Yarelys Rivera Rodríguez | [email protected]

El día de hoy se ha sumado a la historia. Para muchos se ha hecho justicia luego de años de encierro emocional, desvalidación de su manera de amar y de derechos no adquiridos.

La noticia de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos no rechazará que las personas del mismo sexo puedan firmar un papel y llamar oficialmente [email protected] a su compañ[email protected] de vida le ha dado la vuelta al mundo.

SI TE INTERESA: VÍDEO: YouTube se une al amor igualitario

Como es de esperar, lo sucedido es trending topic en las redes sociales, espacio donde el presidente de los Estados Unidos, así como otros políticos y figuras públicas, han declarado su apoyo, respeto y felicidad.

A pesar de ser un país que establece que se ampara en la democracia, en este tema se había quedado atrás, ya que desde el 2001 se ha ido legalizando el matrimonio igualitario mundialmente.

Aquí te dejamos seis datos que debes saber sobre el matrimonio igualitario:

#1. El Tribubal Supremo de los Estados Unidos aprobó cinco a cuatro la medida que permite que se realicen matrimonios entre las personas del mismo sexo en los 50 estados. Es decir, la corte estableció que el reconocimiento del matrimonio igualitario es un derecho constitucional bajo la cuarta enmienda.

#2. Aunque este reconocimiento nacional es una grata noticia, ya en la mayoría de ellos (37) estaban permitido los enlaces entre personas del mismo sexo. La diferencia supone que no se les podrá negar el derecho a casarse en ningún estado, ya que en algunos no se estaba cumpliendo la separación de iglesia y estado, por esto se anteponía la religión contra este derecho civil. El Supremo no permitirá a los estados legislar sobre el asunto.

#3. Esta decisión es en plano civil, es decir, las personas que no están de acuerdo con este derecho no deben alarmarse por pensar que esto obligará a las iglesias a oficializar bodas gays. Las licencias matrimoniales son celebradas por el estado con algún juez, jueza o persona capacitada para realizar estos enlaces. Lo acordado no le impone a ningún pastor o sacerdote casar a personas del mismo sexo.

#4. ¿Qué supone para Puerto Rico? En marzo el Secretario de Justicia Cesar Miranda indicó que Puerto Rico no se opondría al reconocimiento de este derecho, una medida tomada como antesala a lo que sucedió en el día de hoy. Por esto, tan pronto se dio el veredicto en los Estados Unidos, el gobernador Alejandro García Padilla firmó la orden ejecutiva que manda a las agencias públicas a agilizar cualquier proceso o reglamentación al nuevo estado de derecho decretado por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos para darle paso al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

#5. ¿Desde cuándo se podrán casar y qué otros beneficios incluye? La orden ejecutiva firmada por Alejandro García Padilla establece que “en 15 días se comenzarán a emitir las licencias de matrimonio sin distinción”. Además, ya que estarían casados por ley esto les permitirá adoptar niñ@s, declarar sus impuestos juntos, disfrutar las protecciones de planes médicos, los derechos de herencia, los derechos de la viudez y todos los demás derechos de los que gozan los heterosexuales casados.

#6. Desde el 2001, poco a poco, se ha ido oficializando la aceptación alrededor del mundo. Estos son los países en los que ya es legal:

#1. Argentina (2010)

#2. Bélgica (2003)

#3. Brasil (2013)

#4. Canadá (2005)

#5. Dinamarca (2012)

#6. Finlandia (2015)

#7. Francia (2013)

#8. Groenlandia (2015)

 #9. Islandia (2010)

#10. Irlanda (2015)

#11. Luxemburgo (2014)

#12. Países Bajos / Holanda ( Primeros en legalizarlo en el 2001)

#13. Nueva Zelanda (2013)

#14. Noruega (2009)

#15. México (2015)

#16. The Pitcairn Islands (2015)

#17. Portugal (2010)

#18. España (2005)

#19. Sudáfrica (2006)

#20. Suecia (2009)

#21. Escocia (2014)

#22. Eslovenia (2015)

#22. Inglaterra (2013)

#24. Uruguay (2013)

#25. Estados Unidos (2015)

Aquí un mapa:

Ampliar

Via Pew Research Center

 #LoveWins

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x