Japón

Shutterstock

Turismo en Japón impulsa la economía

Se ha convertido en un destino popular

18 de junio de 2015 08:36 am

Por: The Associated Press | Tokio

Desde las laderas del monte Fuji a las calles de los templos de Kioto, los turistas recorren los lugares más visitados de Japón, tratan de orientarse en el metro de Tokio y gastan dinero en cosmética, sushi y retretes de alta tecnología.

Un yen barato, visados más accesibles y otras iniciativas atraen a viajeros extranjeros deseosos de estirar sus presupuestos y ver lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Con ellos llevan un dinero bien recibido, así como un sinfín de complicaciones.

El turismo era una de las muchas industrias japonesas golpeadas por más de 20 años de lento crecimiento económico, mientras los japoneses ahorraban y la mayoría de los extranjeros se mantenían lejos, asustados por las historias sobre melones de $200 y otros precios escandalosos.

SI TE INTERESA: Buscan impulsar el turismo religioso en la Isla

Pero Japón se ha convertido en un destino popular al debilitarse la tasa de cambio de unos 80 yenes por un dólar a finales de 2012 a los actuales 123 yenes. Los visitantes extranjeros superaron los 10 millones de personas por primera vez en 2013 y ascendieron a 13.4 millones de personas el año pasado. El objetivo es tener 20 millones para 2020, cuando Tokio acoja los Juegos Olímpicos.

Con el yen en su punto más bajo en varias décadas, "tiene un valor bastante bueno para nosotros en este momento", señaló Gran Lutwyche, un mecánico australiano que visitaba el distrito de templos de Asakusa en Tokio con su esposa.

La tendencia ofrece nuevas oportunidades de negocio, pero conlleva desafíos. La inversión en infraestructuras se ha rezagado y muchos de los que trabajan en servicios están poco acostumbrados a tratar con extranjeros, incluyendo los cientos de personas, en su mayoría chinos, que llenan la elegante tienda en Ginza de la firma de cosmética Fancl.

"Necesitamos más personal que pueda hablar idiomas extranjeros, especialmente chino", señaló Noriko Fukawaza, directora de Fanc Ginza Square. El personal aprende una frase en chino y otra en inglés cada día, señaló. La del miércoles era "Por favor, coloque aquí sus bolsas".

SI TE INTERESA: 10 consejos para aprovechar un business trip

Para atraer a más compradores, Japón ha rebajado impuestos en una gran gama de artículos populares entre turistas extranjeros y colocado mostradores para gestionar devoluciones de impuestos sobre la venta en tiendas de Tokio y otros lugares, incluso en farmacias, ya que los medicamentos y suplementos tienen mucho éxito entre turistas rusos y chinos.

Otro objeto que compran muchos visitantes chinos son asientos de retrete de última tecnología, con luces automáticas y sistemas de calefacción, secado y lavado, a pesar de que muchos modelos se fabrican en China para exportar a Japón.

Dado que el turismo y los viajes en todo el mundo suponen en torno al 9.5% del Producto Interno bruto, frente a apenas el 2.2% de Japón, debería haber mucho espacio para crecer. Japón espera que el gasto de los turistas supere los $32,400 millones para 2020, respecto a los 1.6 billones de yenes del año pasado, indicó Ichiro Takahashi, miembro de la Agencia de Turismo de Japón.

El país trata de adaptarse a ese crecimiento. Aunque Japón tiene uno de los sistemas ferroviarios más modernos del mundo, la inversión en nuevos restaurantes y hoteles se ha quedado un poco atrás. Cada vez más turistas se alojan en instalaciones antiguas y abarrotadas que antes servían a un mercado mucho menor.

Otros problemas son la falta de cajeros automáticos que acepten tarjetas de bancos foráneos, y el recelo de muchos hoteles y negocios a aceptar pagos con tarjetas de crédito extranjeras.

La falta de carteles en idiomas extranjeros provoca desconcierto en muchos visitantes que tratan de orientarse en laberínticos sistemas de metro.

El gobierno está decidido a resolver esos problemas, dijo Takahashi. Otro objetivo es llevar a los turistas más allá de las rutas habituales, a zonas ignoradas durante años por extranjeros y la mayoría de los japoneses.

"Una cosa que puede ayudarnos a redescubrir el valor de estos lugares es la experiencia de los extranjeros allí", dijo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x