Netflix oficinas

La entrada a Netflix, en las afueras de Los Gatos en San Francisco, California / GDA

VISUALES: Así se trabaja en Netflix

Las oficinas centrales de la empresa están ubicadas en un edificio neocolonial español

10 de junio de 2015 03:37 pm

GDA

Los Gatos es un pueblo de 28.000 habitantes ubicado a 82 km de San Francisco, California. En sus coquetas calles es imposible ver un papel tirado o una imperfección en las veredas, por las que se puede caminar chequeando el celular sin temor a tropezarse. Todo es tan perfecto, tan parecido a los suburbios de Desperate Housewives, que hasta da un poco de miedo. Y justamente en las afueras de este pueblo de película, en el marco de un edificio neocolonial español, Netflix montó sus oficinas centrales.

Allí trabajan unas 1,200 personas, muy poco si se tiene en cuenta que la empresa de entretenimientos vía streaming cuenta con 62 millones de clientes en todo el mundo (cifra que crece día tras día) y cada uno paga US$ 8 por mes para acceder a películas y series de forma ilimitada.

SI TE INTERESA: 10 películas en español en Netflix

Ampliar

Los protagonistas de House of Cards, en las oficinas de la empresa.

GDA

"Buscamos ser globales, pero manteniendo el espíritu de una start up", asegura Cliff Edwards, director de Comunicaciones Corporativas. Según Edwards, la idea es que quienes trabajan en Netflix adopten la consigna freedom and responsibility. Los horarios son muy flexibles y los empleados pueden irse temprano a sus casas, aunque muchas veces terminen contestando mails desde el hogar.

Si bien no hay videojuegos o metegoles, el ambiente de trabajo es relajado. Se ve a mucha gente charlando en espacios comunes con sus notebooks -casi todas Mac- y eso es justamente lo que se busca: generar un clima que beneficie el diálogo y en el que todos puedan dar a conocer sus ideas libremente, sin estar mucho tiempo sentados en sus oficinas o frente a sus escritorios.

SI TE INTERESA: 58 movies y shows que llegan a Netflix en junio

Edwards cuenta que la mayoría de los empleados vive cerca y que "no hay entrenamiento" al ingresar en la compañía, sino que todos deben ajustarse rápidamente al sistema. "Hay quienes no se adaptan a tanta libertad. No traemos gente para complacer a su jefe, sino para hacer un producto mejor", completa el ejecutivo. Como parte de esta libertad, los empleados pueden llevar sus mascotas.

Además, pueden disfrutar del desayuno y el almuerzo gratis en el comedor Casablanca, bautizado en honor a la clásica película. Otros beneficios que llaman la atención son las duchas, el gimnasio y la posibilidad de ir a correr por un camino en los alrededores de la empresa. También hay dos departamentos en el complejo donde pueden pasar la noche quienes trabajan en las oficinas de Beverly Hills y están de paso.

Basta una rápida mirada para darse cuenta de la diversidad que hay en Netflix: por los pasillos caminan japoneses, indios, argentinos…

Ampliar

Cary Grant, todo un caballero

GDA

Cada sala tiene el nombre de una película (The Matrix, Skyfall) e, incluso, los baños están ploteados con figuras de la época de oro de Hollywood, como Cary Grant e Ingrid Bergman. Para desplazarse de un edificio a otro dentro del complejo hay carritos de golf eléctricos y bicicletas. En el lobby principal, bautizado Batman, se muestran los nuevos productos e innovaciones técnicas. También están exhibidos los Emmy ganados por las series originales, como House of Cards y Orange is The New Black.

En el cuarto Skyfall se solucionan los problemas que puedan tener los usuarios alrededor del mundo. Si hay algún inconveniente, se enteran enseguida, sobre todo, por las protestas en Twitter y Facebook. Para ello, un equipo monitorea lo que se dice en las redes sociales en tiempo real.

Pero el secreto del éxito de Netflix, sobre todo de sus series originales, tal vez consista en la enorme cantidad de información que maneja la empresa sobre los gustos de sus consumidores y el uso que hace de esos datos, cuyo valor es invaluable.

El edificio central cuenta con una sala de cine para 219 espectadores. Este cine se usa también para hacer funciones especiales para fanáticos de las series de la casa. Allí se presentan las nuevas ideas una vez al mes, sin laptops ni celulares, para guardar el secreto, y se testean los productos.

Además de las máquinas que entregan bebidas y golosinas, existe una Netflix vending machine, de la que cualquiera puede sacar libremente el elemento técnico que necesite: desde pilas hasta cables para la computadora o el celular.

Ampliar

Este mapa de calor muestra hacia dónde dirige la mirada el espectador.

GDA

Esta recolección de información incluye los famosos algoritmos con los cuales se define qué películas y series recomendar a los espectadores, pero también focus groups e investigaciones de campo, con empleados de la compañía que van a las casas de los clientes alrededor del mundo para observar de qué forma consumen sus productos: si en un smart tv, en una notebook o en un celular; solos, en pareja o en familia.

Aquí un recorrido por las instalaciones: 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x