Torre de la UPR

Archivo

Presidente de UPR dice que no habrá aumento en matrícula

La congelación en fondos no afectará el costo de los créditos, según Uroyoán Walker

10 de junio de 2015 08:51 pm

Por: Nydia Bauzá / Para INDICEPR.COM

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker Merino, aseguró hoy, miércoles, en la Legislatura que la congelación en fondos de la fórmula que nutre el presupuesto de la institución docente no se traducirá en un aumento en los costos de matrículas ni en cuotas universitarias este año académico.

La Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal mantiene congelada por segundo año consecutivo la fórmula de fondos de la UPR al igual que en la Rama Judicial y los Municipios.

“No se proyecta alza en matrículas para este año que comienza ahora en agosto de 2015 ni ningún tipo de cuota”, declaró el presidente de la UPR al ser preguntado si la Universidad tendrá que hacer ajustes por la reducción de fondos.

SI TE INTERESA: La UPR inagura un laboratorio único en el Caribe

Walker dijo a preguntas del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafal “Tatito” Hernández que la Universidad puede operar “sin déficit”, pero sostuvo que “siempre es bienvenida cualquier otra aportación”.

Para el año 2015-2016 la UPR recibirá un presupuesto consolidado por la suma de $1,481,855 millones, 9 millones más que el año vigente (2014-2015), cuyo presupuesto consolidado de la UPR fue de $1,472.8 millones. Sin embargo, no ha recibido los aumentos que le corresponden por concepto de la fórmula del 9.6% de todos los recaudos del Fondo General.

“La UPR no ha recibido los aumentos que le tocaban por la fórmula en los últimos dos presupuestos”, dijo por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda.

Walker indicó que para atender la asignación presupuestaria se han enfocado en reducir “los gatos operacionales de la Universidad en cuanto a la contratación, el pago por los distintos servicios que ofrece y los gastos en el pago de utilidades”.

Indicó también trabajan en reducir los contratos y en la eliminación del pago por licencia ordinaria por enfermedad, reducción de los salarios del personal de confianza, reducción en pagos de contratos del personal docente, reducción en las tarifas por horas de contratistas, entre otras medidas de austeridad fiscal.

“Estamos plenamente convencidos de que el futuro de la UPR y de Puerto Rico está centrado en la investigación y estamos dándole prioridad a esos proyectos”, dijo.

Detalló que trabajan en el desarrollo de una vacuna profiláctica contra el VIH en el Edificio de Ciencias Moleculares en Río Piedras y en una planta piloto de bioprocesos en el Recinto de Mayagüez.

En cuanto a la matrícula de la institución docente, que había sufrido una baja considerable en el 2012, Walker dijo el número ha ido aumentando en los últimos tres años.

“Estamos proyectando que este año vamos a tener más de los 58,104 que tuvimos en agosto de 2014. Aspiramos, proyectamos y hemos trabajado para que se matriculen ahora en agosto de 2015 unos 13,000 estudiantes. Esta es una cifra superior a los números que hemos tenido desde el 2010… La curva es sostenidamente en crecimiento. Vamos subiendo la cuesta”, sostuvo el líder académico en las vistas públicas en las que se evalúa el presupuesto del gobierno para nuevo año fiscal que comienza el primero de julio.

El dirigente universitario detalló que a mayo de 2015 el número de solicitudes de ingreso a la UPR era de 17,531 “un incremento de un 8% con relación al año anterior y un número superior a los últimos siete años”.

A preguntas del representante de la minoría penepé, Waldemar Quiles, reconoció que los bonos de la UPR tienen una clasificación de “Triple C Plus” de la firma Standard & Poor. “Estamos chatarra”, sostuvo el presidente de la UPR.

Dijo también a preguntas del representante Quiles que “no han considerado la reestructuración” del servicio de la deuda de la Universidad, que el año pasado rondaba los $70 millones. “Estamos utilizando los fondos propios de la UPR”, indicó Walker, quien en un plazo de cinco días deberá someter a la Comisión de Hacienda un informe de las estructuras de la UPR en desuso.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x