Agua

Shutterstock

Residentes experimentarán intermitencia en el servicio de agua potable

Conoce los municipios que se verán afectados

10 de junio de 2015 09:46 am

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

Como medida para lidiar con la sequía que afecta el este de la Isla y la disminución en los niveles de los embalses, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) disminuyó la producción de agua que generan las plantas de Canóvanas, Loíza, Río Grande, Fajardo, Luquillo, así como Caguas, Gurabo, Juncos y San Lorenzo.

La medida provocará que los residentes de estos pueblos experimenten intermitencia en el servicio de agua potable, sobre todo en horas de la noche, anunciaron este miércoles los directores de las regiones Metro y Este de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Roberto Martínez y Roberto Guzmán, respectivamente.

Cabe destacar que gran parte del área impactada fue clasificada el jueves pasado por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos en sequía severa. Según explicaron los directivos de la AAA en comunicado de prensa, las tomas de agua que se nutren de los ríos Canóvanas y Canovanillas, en Canóvanas; Espíritu Santo y Guzmán, en Río Grande; Sabana, en Luquillo; Valenciano, en Juncos; Turabo y Quebradilla, en Caguas y tributarios del Río Grande de Loíza, en San Lorenzo, han bajado considerablemente por la falta de precipitación y esto ha provocado que las plantas no reciban el caudal suficiente para cubrir toda la producción necesaria.

La intención de la AAA es realizar las operaciones en los sistemas en horas de la noche para prolongar las horas diurnas con la que los clientes contarán con el servicio.

SI TE INTERESA: 5 tips para ahorrar agua

“En el caso de Canóvanas, se reducirá la producción de la planta de filtros en horario de 12:00 p.m. a 5:00 a.m. con el fin de que los tanques de reserva recuperen el nivel necesario para retornar a su producción normal en horas de la mañana”, afirmó el director de la Región Metro.

Por otro lado, el director de la Región Este indicó que “en la planta de filtros El Yunque de Río Grande se trabajarán con cambios en la red de distribución a partir de las 8:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. y se alternará el servicio con la planta de filtros de Fajardo”.

Explicó que estos cambios provocarán que las zonas altas de Río Grande y sectores de Luquillo experimenten interrupciones de servicio. Comentó que también se reducirán las producciones de las plantas de Caguas Sur, en Caguas; Ceiba Sur, en Juncos, y áreas rurales de San Lorenzo.

Los funcionarios indicaron que estas medidas temporeras quedarán sin efecto una vez se restablezcan  los niveles en las tomas de aguas crudas.

Sobre los oasis, se informó que en Canóvanas se mantendrán camiones itinerantes en las urbanizaciones de River Garden, Villas de Loíza y en la carretera PR-187 de Loíza, frente al cuartel de la Policía. Mientras, con los demás municipios se coordinará con las respectivas oficinas de Manejo de Emergencias.

“Se les recuerda a los clientes que ante la posibilidad de turbidez, una vez se restablezca el servicio, se hierva el agua destinada para el consumo por un periodo de cinco minutos”, informó la AAA en su comunicado de prensa.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x