Melinda Gates junto a su esposo, Bill Gates

Melinda Gates junto a su esposo, Bill Gates / Archivo

Fundación Bill y Melinda Gates dona $776 millones contra desnutrición

Buscan mejorar la salud de mujeres y niños especialmente en los próximos seis años

03 de junio de 2015 10:20 am

Agencia EFE | Bruselas

La Fundación Bill y Melinda Gates anunció hoy que aportará $776 millones para combatir la desnutrición y mejorar la salud de mujeres y niños especialmente en los próximos seis años, en los Días Europeos del Desarrollo organizados por la Comisión Europea (CE) en Bruselas.

Melinda Gates, que participó como oradora en estas jornadas que reúnen hoy y mañana a 5,000 expertos en cooperación internacional procedentes de más de 140 países, instó a los líderes europeos a convertir en una prioridad la salud y la nutrición de mujeres y niños.

La copresidenta de la fundación informó de que incrementará en más del doble su inversión en nutrición hasta los $776 millones a lo largo de los próximos seis años.

"La malnutrición es la causa subyacente de cerca de la mitad de las muertes de niños de menos de cinco años", señaló Gates.

Aseguró que hoy se ve "una oportunidad para cambiar eso" y afirmó que muchos donantes europeos se están adhiriendo a ella para "ayudar a reducir la mortalidad infantil a la mitad para 2030".

Este anuncio permite desbloquear $180 millones de fondos adicionales del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, destacó la fundación en un comunicado.

La fundación también anunció la concesión de $500,000 para una iniciativa que pretende reforzar la capacidad de los países para hacer un seguimiento y analizar el impacto de sus programas de nutrición, al que la CE contribuyó con 23.5 millones de euros.

Ese proyecto se pondrá en marcha en primer lugar en Bangladesh, Burundi, Etiopía, Kenia, Laos y Níger.

La fundación Gates denunció que cada año millones de niños mueren porque no consiguen una nutrición óptima durante el periodo crítico de mil días que abarca desde su concepción hasta su segundo cumpleaños.

Hizo hincapié en que los niños que no mantienen una buena nutrición en ese tiempo nunca llegarán a desarrollarse plenamente a nivel físico o mental, lo que limitará su capacidad de aprendizaje y reducirá su productividad en la edad adulta.

Con esta aportación financiera, la Fundación Bill y Melinda Gates pretende apoyar medidas para mejorar la nutrición infantil, como la lactancia materna, y ampliar la investigación en enfoques innovadores.

También quiere ayudar a que mujeres y niñas adolescentes mantengan una buena salud antes de quedar embarazadas para que sus hijos puedan alimentarse adecuadamente, mejorar los sistemas de alimentos en coordinación con el sector agrícola para que la gente tenga acceso a productos a un precio asequible durante todo el año o catalizar la información sobre políticas de nutrición.

En concreto, estos trabajos se centrarán especialmente en la India, Etiopía, Nigeria, Bangladesh y Burkina Faso, donde hay un alto índice de malnutrición, pero también oportunidades para que se produzca un cambio. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x