Cheques Hacienda

Archivo

Peligran los reintegros

Problemas provocaron que no se pudiesen emitir los pagos

01 de junio de 2015 01:24 pm

Por: Rebecca Banuchi | Para ÍNDICE

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, confirmó este lunes que los problemas de flujo de efectivo del gobierno impidieron la semana pasada emitir el pago de los reintegros que se adeudan a los contribuyentes, y advirtió que no hay garantías de que esos desembolsos puedan restablecerse esta semana.

Zaragoza indicó que la semana pasada, además de los reintegros, el gobierno debía cumplir con el pago de sobre $200 millones de una emisión de TRANS, que es un mecanismo de financiamiento a corto plazo, así como el pago de nómina.

“De forma responsable, no quisimos pagar $5 (millones), $6 (millones), $7 millones en reintegros para no poner la cuenta (del Departamento de Hacienda) en un nivel peligroso. Esta semana, estamos monitoreando el efectivo a diario a ver si podemos reanudar el envío de reintegros”, manifestó el funcionario a su llegada al Capitolio para presentar ante el Senado el presupuesto recomendado para el próximo año fiscal.

¿Los de esa semana tampoco están asegurados?, se le preguntó.

“No están asegurados tampoco”, indicó Zaragoza.

A juicio del titular de Hacienda, esta situación no debe sorprenderle a nadie debido al precario estado fiscal del gobierno.

“No nos toma por sorpresa, y pienso que al pueblo no lo puede tomar por sorpresa tampoco porque hemos estado, desde hace semanas o meses, alertando sobre la situación apretada de efectivo de la cuenta de Hacienda, y hemos tratado de hacer lo mejor posible dentro de las limitaciones, pero ser responsables también. Había que tomar unas decisiones si era la nómina o eran los reintegros la semana pasada, y obviamente optamos por la nómina”, aseveró.

Anticipó que algunos cheques de reintegros se emitirán luego del 31 de julio, lo que implicaría que el gobierno tendría que pagar intereses por esos desembolsos.

Zaragoza atribuyó el problema de efectivo del gobierno a la eliminación de la Patente Nacional durante este año fiscal sin que se hubieran identificado recursos alternos para sustituir ese gravamen, y las bajas consistentes en los recaudos que generan los arbitrios sobre la venta de automóviles y licores.

“Todas esas cosas juntas suman $300 (millones), $400 millones de merma. Ese ha sido principalmente el problema”, puntualizó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x