Acidez

Shutterstock

El problema con la acidez recurrente

Puede ser una alerta de otras enfermedades como úlcera, gastritis o tumores del aparato digestivo

29 de mayo de 2015 11:00 am

Por: GDA

Una cifra que en los últimos años ha aumentado de manera progresiva en los países occidentales y cuyos principales desencadenantes o agravantes se asocian con la obesidad, el tabaco, el alcohol y la ingesta de cierto tipo de alimentos.

"Es un problema que está muy relacionado con el estilo de vida y que es necesario mantener bajo control, especialmente por la alta tasa de cáncer de esófago y estómago que existe en Chile", advierte la doctora Ana María Madrid, gastroenteróloga y profesora titular de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

SI TE INTERESA: Así puedes aliviar el dolor de barriga

La advertencia se debe a que si bien en la mayoría de los casos la acidez es un síntoma de un reflujo gastroesofágico, también puede ser una alerta de otras enfermedades como úlcera, gastritis o tumores del aparato digestivo.

Estilo de vida

Es por estos motivos que el Día Mundial de la Salud Digestiva, que se celebra hoy, tiene como tema central la prevención y tratamiento de la acidez estomacal.

"Se produce por una relajación del esfínter que separa el esófago del estómago; esta válvula a veces no se cierra correctamente y los ácidos gástricos fluyen hacia arriba por el esófago", dice el doctor marco Arrese, presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología.

Comer demasiado rápido o en forma abundante puede causar casos de acidez puntual, que se solucionan con antiácidos. La acidez también aumenta con el envejecimiento o el embarazo. Pero "cuando los síntomas se repiten dos o tres veces a la semana, es necesario buscar una evaluación médica", precisa Arrese.

El estrés o hábitos poco saludables como el tabaco, la cafeína, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, contribuyen a agravar el problema. Tratar la acidez es importante porque, con el tiempo, el reflujo puede dañar el esófago y provocar un cáncer.

La mayoría de las veces, la acidez se corrige con cambios en los estilos de vida y con fármacos por seis a ocho semanas. Solo un porcentaje menor de pacientes va a requerir de un tratamiento permanente.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x