Cerebro

Shutterstock

Tu cerebro es el reflejo de lo que comes

Un estudio reflejó que los que seguían una alimentación balanceada tenían menos de posibilidades de sufrir deterioro en la memoria

28 de mayo de 2015 06:24 pm

Por: GDA

Todo indica que el secreto de la juventud cerebral, como en tantos otros campos de la vida, está en la buena alimentación. En eso coinciden dos recientes estudios. El primero de ellos, publicado en la revista 'Neurology', les hizo seguimiento a 28,000 adultos mayores de más de 40 países.

La investigación concluyó que aquellos que seguían una alimentación balanceada tenían un 20% menos de posibilidades de sufrir deterioro en la memoria, la atención y otras funciones cerebrales en los cinco años siguientes.

SI TE INTERESA: 12 alimentos para potenciar tu cerebro

Los participantes del estudio con mejores resultados reforzaron básicamente la dieta de frutas y verduras (sobre todo moras y hojas), granos enteros, nueces, aceite de oliva, leguminosas, pollo y pescado, y evitaron la carne roja, quesos, mantequilla, dulces y comida frita.

La segunda publicación fue hecha en 'Jama Internal Medicine', cuyo principal hallazgo fue que la dieta mediterránea, muy especialmente el aceite de oliva y las nueces, preservan la función cognitiva en personas mayores sanas.

Para el ejercicio fueron seleccionadas 115 personas a quienes se les dio un suplemento de un litro por semana de aceite de oliva extra y 147 tomaron una ración de 30 gramos diaria de una mezcla de nueces, avellanas y almendras. A otros 145 participantes les recomendaron disminuir el contenido de grasa de su alimentación.

SI TE INTERESA: 7 técnicas para mejorar tu memoria

Las personas que tomaron la dieta mediterránea reforzada tenían una mejor capacidad cognitiva, los que consumieron frutos secos preservaron mejor la memoria y los que tomaron aceite de oliva lograron mejor función ejecutiva, es decir, eran más rápidos en sus tareas.

Cuida tu  "disco duro":

Mente activa: Usa juegos de mesa: parqués, ajedrez y sudoku. Estos mejoran la función cognitiva de los mayores de 55 años.

Actividad: Haz actividad física por lo menos tres veces a la semana; estudios sugieren que puede prevenir incluso el alzheimer. Se recomienda el ‘ping-pong’ y baile, sin licor.

Duerma bien: Que no sean menos de siete horas diarias. Ojalá haya un ambiente con adecuada luz y temperatura.

Redes sociales de apoyo: Evite estar solo, procure conversar personalmente con alguien o por lo menos a través de redes sociales. Videojuegos: Un estudio de la Universidad de Brown (Estados Unidos), publicado en la revista abierta ‘Plos One’, sugiere que éstos mejoran las habilidades visuales y perceptivas.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x