Señora, like

Shutterstock

Consejos para volver a la universidad después de los 40

No tiene por qué ser una experiencia intimidante

26 de mayo de 2015 05:00 am

Por: Universia Puerto Rico | Para ÍNDICE

Hace pocos días se dio a conocer la historia de Anthony Brutto, un estadounidense que luego de 75 años de estudio interrumpido se graduó de la universidad a los 94 años.

SI TE INTERESA: A esta edad la juventud se renueva 

Aunque se trata de un caso extremo, este demuestra que nunca es tarde para volver al aula. Asuntos pendientes, exigencias laborales o ansias de aprender algo nuevo son solo algunas de las razones que pueden llevar a un adulto a tomar la decisión de iniciar o retomar sus estudios universitarios.

Ciertamente, la decisión no es fácil. Al cumplir los 40, la mayoría de las personas apenas tienen tiempo suficiente para balancear su vida familiar, laboral y social. Es probable que la persona haya trabajado en el mismo sector por varios años y un cambio en la carrera profesional parezca inalcanzable.  Sin duda, volver a estudiar en la mediana edad puede traer consigo más presiones, inseguridad y miedos que a los 20.

Por este motivo, te compartimos algunos consejos para vivir esta experiencia de la mejor manera posible:

#1 Define tus metas

Una vez que establezcas cuáles son tus metas y por qué son importantes para ti, encontrarás una razón para salir de tu casa e ir a clase. Mejorar tus ingresos, satisfacción personal u obtener un ascenso pueden ser algunas, pero antes de matricularte debes encontrar el motivo real que te lleva a tomar esta decisión y escribirlo.

SI TE INTERESA: La clave para rejuvenecer

#2 Determina qué vas a necesitar

Para regresar o matricularte por primera vez en la Universidad necesitarás dinero, tiempo y determinación. Reflexiona acerca de cómo podrás combinar tus responsabilidades en el hogar y el trabajo con tu vida estudiantil, y sé realista acerca del tiempo que le podrás dedicar a esta nueva experiencia.

 #3 Investiga

Una vez que encuentres tu motivación y decidas cuánto tiempo estás dispuesto a invertir en pos de tu objetivo, investiga acerca de qué programas existen en relación a lo que quieres estudiar y sus exigencias académicas y horarias.

SI TE INTERESA: Nuevo app revela cómo serás en la vejez

#4 Saca cuentas

Decide si este cambio vale la pena, económicamente hablando. Calcula los costos de emprender este viaje académico: matrícula, libros de texto, transporte, etc; y determina si estos afectarán de sobremanera tu capacidad para llegar a fin de mes, así como si estos se verán traducidos en un aumento de tus ingresos una vez que finalices el curso.

 #5 Pídele ayuda a tu jefe

Coméntale a tu jefe acerca de esta iniciativa. Algunas empresas están dispuestas a otorgar apoyo económico a quienes deciden realizar cursos relevantes para el sector. Si este no es el caso, de cualquier manera es bueno que lo sepa.

 #6 Discútelo con tu familia

Agregar 10 o 20 horas semanales de clase y estudio a tu calendario no solo te afectará a ti. Por este motivo, antes de iniciar las clases debes preparar a tu familia, hacerles saber que por este período contarás con menos disponibilidad para ellos, pero que todo valdrá la pena al final.

SI TE INTERESA: Google lanza empresa dedicada a la salud

#7 No descuides el trabajo

A pesar de que una vez iniciado el curso tu tiempo se verá muy limitado, es importante que tu trabajo continúe siendo una prioridad. Por lo tanto, nada de estudiar en horario de trabajo ni dejar que tus tareas estudiantiles afecten tu rendimiento. Para combinar ambos planos de tu vida, deberás organizar tus tiempos con sensatez: no podrás estudiar la noche anterior a un examen como hacen los adolescentes. Planifica todo con anticipación.

 #8  No te descuides a ti mismo

Aunque tus horarios se vuelvan una verdadera locura, tu cuerpo todavía necesita ejercicio, descanso y una hidratación y alimentación adecuada.  Obviar estas necesidades básicas hará que tu cerebro funcione con lentitud, y tarde o temprano te hará pagar las consecuencias.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x