Grama

Shutterstock

¡OJO! Si malgastas agua, te podrían multar

La AAA está considerando nuevo mecanismo de sanción contra abonados

24 de mayo de 2015 01:16 pm

Por: Cristina del Mar Quiles / Para ÍNDICE | [email protected]

Cientos de ciudadanos se han volcado en las redes sociales para denunciar salideros de agua, así como el mal uso del líquido que va escaseando en los embalses del país, confirmó hoy, sábado, la ingeniera Lynnette Ramírez, directora ejecutiva de infraestructura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Sin embargo, aunque muchos abonados han adquirido conciencia sobre la importancia de utilizar prudentemente el agua, todavía hay quienes, a pesar del llamado público a economizar, no han dejado de pegar manguera en sus hogares y negocios.

Por eso, la AAA se encuentra inmersa en un proceso interno para evaluar cómo establecer un nuevo mecanismo de sanción contra abonados residenciales o comerciales que malgasten el agua durante el periodo de sequía, sostuvo Ramírez.

Mientras, dependerá del nivel de consumo que se registre en los próximos días el inicio de un racionamiento para los abonados que se sirven del embalse La Plata, que este viernes bajó del nivel de seguridad al de observación.

SI TE INTERESA: 28 alimentos incluidos en el IVU agrandado

“Desde el punto del llamado a la prudencia en el consumo, hemos visto que la gente ha adquirido conciencia. Sin embargo también dependemos de la lluvia que podamos recibir. Además, seguimos viendo casos de personas pegando manguera, lavando carros, por lo que debemos insistir en ese llamado al control”, apuntó la ingeniera.

De no registrarse lluvias significativas en la próxima semana y de continuar el descenso por el consumo como se ha registrado hasta ahora, el racionamiento para las comunidades que se suplen de La Plata podría decretarse en los próximos seis a nueve días, anticipó Ramírez.

Y no parece que vaya a llover copiosamente pronto, según adelantó el Servicio Nacional de Meteorología.

La capa de polvo del Sahara que se mantiene sobre Puerto Rico impide el desarrollo de aguaceros que puedan surgir como producto de la combinación entre la humedad disponible en los niveles bajos con otros efectos locales, explicó temprano hoy, sábado, el meteorólogo David Sánchez. La llegada del polvo del Sahara es un evento que se registra típicamente en la temporada de verano, cada cuatro o cinco días, como consecuencia de los vientos del este que vienen desde África.

SI TE INTERESA: Embalse La Plata llega a nivel de observación

Los pocos aguaceros que podrían desarrollarse en algunas zonas de la Isla no impactarán las cuencas de los embalses, proyectó Sánchez. Es el mismo patrón que se experimentará en los próximos días, señaló.

El lago Carraízo, que se mantiene en nivel de ajuste operacional, amaneció hoy, sábado, con un nivel de 37.07 metros. Mientras, La Plata, que desde ayer, viernes, está en nivel de observación, se encontraba en 42.86 metros. El nivel de ajuste operacional en La Plata es 39 metros.

Ramírez precisó que, al momento se ha podido controlar el descenso de Carraízo, que antes del racionamiento que inció del 13 de mayo bajaba entre 13 y 14 centímetros por día. Con las medidas de control, el descenso registrado fluctúa diariamente entre los seis y siete centímetros.

Por ahora, no se considera entrar en una segunda fase, que significaría períodos de dos días sin agua y un día con agua. En ese caso, se le notificaría a los ciudadanos, dijo.

Ayuda el Superacueducto del Norte

En esta sequía que se registra desde finales de febrero y que se ha extendido por más tiempo del habitual, el Superacueducto del Norte ha sido de gran ayuda, reconoció la directora ejecutiva de infraestructura de la AAA.

“Ha sido de gran beneficio. La planta está produciendo a capacidad y nos ha ayudado a disminuir la carga a áreas de servicio como Sergio Cuevas y La Plata”, señaló Ramírez sobre el conducto construido luego de la sequía de 1994, que obligó a un racionamiento que se extendió desde finales de abril hasta principios de septiembre.

SI TE INTERESA: VÍDEOS: Buzo arriesga su vida en muelle de Aguadilla

El Superacueducto del Norte transfiere cerca de 10 millones de galones diarios para la zona metropolitana de San Juan y su construcción ha significado que menos comunidades sean parte del plan de racionamiento actual, apuntó la funcionaria.

La AAA recordó que los ciudadanos pueden reportar salideros o denunciar el uso excesivo de agua potable llamando a 787 620-2482 o al acceder a www.acueductospr.com

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x