Playas

Archivo

Reportan cuatro playas no aptas para bañistas

Autoridades hallaron concentraciones bacterianas que exceden niveles aceptables

21 de mayo de 2015 01:33 pm

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

La Junta de Calidad Ambiental (JCA) no le recomienda a las personas bañarse en aguas de los balnearios de Punta Santiago, en Humacao, y Pico de Piedra, en Aguada, así como las playas del Alambique, en Carolina y Muelle de Arecibo.

Según informó la agencia estatal en un comunicado de prensa, estas cuatro playas presentaron concentraciones bacterianas que exceden niveles aceptables, ya que las muestras tomadas el 18 y 19 de mayo detectaron alta presencia de enterococos.

“Nuestra recomendación principal es que los bañistas eviten el contacto primario con estos cuerpos de agua, debido a que los organismos patógenos (enterococos) pueden ocasionar enfermedades en la piel, los ojos, la nariz, la garganta y en el sistema gastrointestinal”, dijo la gerente interina del área de Calidad de Agua de la JCA, Wanda García Hernández.

Para alertar a los bañistas, la JCA ordenó colocar banderas amarillas en las playas mencionadas.

Muestreos realizados a través de la Isla no detectaron ninguna otra zona en la que los bañistas deban ejercer precaución debido a la presencia de bacterias en las 39 playas rastreadas regularmente por la JCA.

Los enterococos son bacterias esféricas que forman sus colonias en grupos o cadenas. Se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal. Son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos.

El enterococo vive en los intestinos y en el aparato genital femenino. En ocasiones puede provocar una infección si penetra en las vías urinarias, el torrente sanguíneo o las heridas de la piel, destaca la Biblioteca de Medicina del Instituto de Salud del gobierno federal.

La vancomicina es un antibiótico utilizado a menudo para tratar estas infecciones, precisa esa entidad. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x