La conveniencia de las cirugías  3 en 1

THINKSTOCK

Advierten sobre las cirugías estéticas en el extranjero

El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico pide cautela ante esta modalidad

20 de mayo de 2015 03:51 pm

Por: Agencia EFE

El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico advierte del riesgo que entraña viajar a Colombia, Dominicana u otros países para someterse a operaciones de cirugía estética, a las que recurren cada vez más puertorriqueños en busca de precios hasta un 30 % más bajos que en la isla.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, señaló hoy a Efe que en muchas ocasiones "lo barato resulta al final caro" y pidió prudencia a quienes se ven atraídos por operaciones de cirugía estética en el extranjero a precios sustancialmente más bajos que a nivel local.

SI TE INTERESA: FOTOS: Marcas de un tratamiento estético

Esta misma semana el secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, anunció la presentación de cargos contra el colombiano Carlos Ramos Corena por ejercer ilegalmente la medicina en Puerto Rico.

El hombre reconocía en la isla a mujeres que luego intervenía en su país. Una de fue la puertorriqueña Nancy Santana, de 45 años, que fue operada en Medellín, donde se le practicó una liposucción y una abdominoplastía. A los pocos días murió.

El médico colombiano se expone a cargos que podrían conllevar una pena mínima de dos y hasta un máximo de cinco años de cárcel si finalmente es extraditado a Puerto Rico.

Ramos aclaró que su advertencia no quiere decir que en los citados países no existan profesionales perfectamente cualificados para realizar operaciones de cirugía estética con plenas garantías, sino que algunas personas sin la adecuada preparación engañan a pacientes atraídos por precios competitivos.

"Los profesionales de Colombia son los primeros que han condenado esas prácticas porque les crea mala imagen", dijo el presidente de los galenos puertorriqueños, que puso como ejemplo el caso de Ramos Corena, quien eludió cualquier tipo de control al reconocer a sus pacientes en un centro de belleza.

"Hacen barbaridades. Estas personas se aprovechan de que la economía atraviesa por una mala situación y ofrecen precios más baratos que en Puerto Rico", dijo.

Desde hace años, muchas mujeres puertorriqueñas viajan a otros países de la región para someterse a operaciones de cirugía estética.

Los destinos preferidos son Colombia y República Dominicana, aunque, según Ramos, también se está popularizando Ecuador, adonde cada vez más puertorriqueños viajan para someterse a operaciones de cambio de sexo.

Al respecto, advirtió que se han detectado pacientes que tras esas operaciones en Ecuador continúan en Puerto Rico tratamientos de hormonas que, en ocasiones, llevan a la muerte.

"Estas personas fallecen por fallos cardiacos y por lo tanto no queda registrada la razón real, pero el motivo es el uso de hormonas en dosis inadecuadas", apuntó, tras advertir que son pocos los casos que saltan a la luz, pese a que cada vez son más numerosos.

Otro de los nuevos destinos que se ha sumado a la lista de países elegidos por los puertorriqueños para someterse a operaciones de cirugía estética es Costa Rica, aunque aclaró que en el caso del pequeño estado centroamericano no tiene información de problemas, gracias a que los pacientes acuden a centros debidamente certificados.

Ya a finales de los 90 Dhelmalyz Ríos Rivera, de 26 años, murió tras ser intervenida en República Dominicana por Edgar Contreras y después de que fuera necesario amputarle las dos piernas para tratar de salvarla.

Ramos pidió a todos los que planeen someterse a operaciones de cirugía estética en el extranjero que antes de nada valoren los riesgos que conllevan y se informen de los permisos que se exigen a las clínicas, así como la reputación de los centros a los que vayan a asistir.

En cualquier caso, insistió en que no se debe generalizar, ya que en países como Colombia o República Dominicana la mayoría de los profesionales le merecen total confianza por su profesionalidad. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x