Planta de cannabis o marihuana

Shutterstock

8 beneficios medicinales del cannabis

La planta tiene dos químicos que tratan ciertas enfermedades

11 de mayo de 2015 09:21 pm

INDICEPR.COM | [email protected]

El término marihuana medicinal es el uso de la planta sin procesar o su extracto básico para tratar enfermedades o síntomas.

La planta está compuesta por sustancias químicas, y dos de ellas son cannabidiol (CBD) y delta-9-tetrahidrocannabinol (THC).

Dichos componentes son de gran interés para atender ciertas condiciones, como la epilepsia, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), del Departamento de Salud de los Estados Unidos.

SI TE INTERESA: Cosechan marihuana para enfermos de cáncer

Debido a esto, sectores sociales del país y en el extranjero buscan su legalización para propósitos medicinales.

A principios del mes, el gobernador Alejandro García Padilla firmó una orden ejecutiva para permitir el uso medicinal del cannabis en Puerto Rico lo que avivó el debate sobre su uso.

Para contribuir a la discusión, aquí te decimos ocho beneficios medicinales del cannabis:

#1. Incrementa el apetito y reduce la nausea

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) ha aprobado medicamentos basados en THC para tratar esto, indica NIDA. Además, disminuye dolores, inflamaciones y problemas de control muscular, como el Parkinson.

#2. Controla ataques epilépticos

El CDB no afecta la mente o el comportamiento, por lo que puede ser útil para tratar condiciones mentales y adicciones, como la epilepsia, señala NIDA.

#3. Ayuda a eliminar o contrarrestar células cancerosas

Cuando el THC y CBD es utilizado con radiación, ayuda a que la radiación sea más efectiva para matar el cáncer, apunta un estudio publicado en la revista Molecular Cancer Therapeutics.

SI TE INTERESA: Investigan la marihuana para tratar la epilepsia severa

#4. Se puede utilizar para tratar el glaucoma

Estudios hechos en la década de los setenta mostraron que la marihuana fumada baja la presión intraocular en las personas con glaucoma, de acuerdo con el Instituto Nacional del Ojo.

#5. Reduce la ansiedad

Investigadores de la Universidad de Harvard explicaron en el 2010 que la marihuana reduce la ansiedad mejorando el humor y actuando como un sedante, cuando es fumado en pequeñas dosis. 

#6. Retrasa el progreso de Alzheimer

Un estudio publicado en la revista Molecular Pharmaceutics en el 2006 encontró que el THC hace que la formación de placas de amiloide sea más lenta mediante el bloqueo de la enzima que las desarrolla en el cerebro. Estas placas son las que matan las células del cerebro y causan Alzheimer.

SI TE INTERESA: Marihuana para mascotas enfermas

#7. Mantiene el metabolismo rápido 

Los fumadores de cannabis son más delgados que las personas promedios, tienen un metabolismo más saludable y su cuerpo responde mejor a los azúcares, sugiere un estudio publicado en la American Journal of Medicine en el 2013.

#8. Protege el cerebro

La marihuana puede proteger el cerebro de daños causados por ataques cerebrales, y otros eventos traumáticos, disminuyendo el tamaño del área afectada y ayudando con la sanación, detallan expertos de la Universidad de Nottingham en Inglaterra, y un estudio de la revista Cerebral Cortex. Estas investigaciones se hicieron en ratones y monos.

¿Qué otros beneficios medicinales del cannabis conoces? Compártelos en nuestra sección de comentarios.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x