Cientifico de datos

Universia / Flickr / Steve Jurvetson

¿Cuál es la profesión del futuro?

Compañías están en la búsqueda

06 de mayo de 2015 05:00 am

Por: Universia Puerto Rico | Para ÍNDICE

El crecimiento exponencial que ha vivido la tecnología en los últimos años ha modificado y reescrito innumerables aspectos de la vida humana, entre ellas, el mercado laboral. El imponente volumen de datos generado por el mundo digital, conocido como “Big Data”, hace cada vez más necesaria la presencia de profesionales altamente capacitados para trabajar con esta información, procesarla y a partir de allí extraer conclusiones que generen oportunidades de negocio para las empresas. De esto se trata el trabajo de un científico de datos: una de las profesiones que serán mejor remuneradas y más demandadas para el año 2020.

Según un informe de proyección elaborado por el Bureau of Labour Statistics (Oficina de estadísticas de empleo) de Estados Unidos, la demanda de trabajadores relacionados con las tecnologías de la información aumentará en un 22% entre 2010 y 2020, por lo que esta área se posiciona como la de mayor crecimiento de cara al futuro.

¿En qué consiste la profesión del científico de datos?

Considerada “la profesión más sexy del siglo XXI” por el Harvard Business Review, el científico de datos se trata de  un individuo especializado en matemáticas, ingeniería y estadística que muestra un dominio fluido de los distintos lenguajes de programación y la informática, así como una gran capacidad analítica.

El propósito de este profesional es tomar una enorme cantidad de información que generalmente carece de estructura y analizarla, gestionarla y comunicarla de manera que le sea útil a las empresas para tomar mejores decisiones de negocio. Este profesional debe ser capaz de visualizar los datos con proyección a futuro, predecir qué sucedería a partir de estas decisiones, para así minimizar riesgos y crear oportunidades rentables que beneficien tanto los intereses de la empresa como la experiencia del usuario.

Cada vez más codiciados

Solamente en Estados Unidos ya son 80 mil personas las que ocupan el cargo de científico de datos. Google, por ejemplo, cuenta con 600 empleados a cargo del estudio del Big Data. Facebook, Twitter y Netflix también están incorporando a estos trabajadores en sus filas.

En América Latina también existe una gran demanda de científicos de datos. Según informa el periódico El Comercio, en esta región se ocuparán unas 300,000 vacantes de esta profesión en los próximos años, que representan un 7,5 % de la actual demanda mundial.

Según comentó Victor Camargo, director de Relaciones con las Universidades de IBM, al MIT Technology review:  "Con el científico de datos se habla de una profesión integral y nueva que necesita una base diferente, una forma de pensar en los datos radicalmente distinta”. Para el experto, una formación doble en matemáticas e ingeniería (preferentemente informática o de telecomunicaciones), es una buena manera de iniciarse en esta carrera.  

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x