Mariposa arlequín

La mariposa arlequín se encuentra entre los animales amenazados. / Archivo

6 especies boricuas que necesitan de tu ayuda

En el Día del Planeta Tierra te invitamos a proteger la vida de estos animales

22 de abril de 2015 12:39 pm

INDICEPR.COM | [email protected]

En la pequeña isla de Puerto Rico 26 especies se encuentran en peligro de extinción, según datos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. 

Su sobreviviencia depende principalmente de la combinación de ayuda gubernamental, organizaciones sin fines de lucro y, sobre todo, de la población en general. 

NOTA RELACIONADA: Responsabilidad compartida

Aquí te destacamos seis animales que podrían desaparecer del país si no se incentiva la protección de sus hábitats: 

A. Coquí llanero (Eleutherodactylus juanariveroi)

Ampliar

Archivo

Existe una sola población de ellos en toda la Isla, ubicada en el humedal en la antigua Base Naval de Sábana Seca, en Toa Baja. Fue descubierta hace poco más de 10 años y actualmente su hábitat está protegido por leyes estatales y federales.

B. Mariposa arlequín (Zerynthia rumina) 

Ampliar

Archivo

Habita, principalmente, entre Quebradillas e Isabela y existe una población en el bosque estatal de Maricao, cuyo estatus se desconoce.

C. Cotorra puertorriqueña (Amazona vittata)

Ampliar

Archivo

Especie endémica que actualmente se reproduce exitosamente en cautiverio en jaulas ubicadas en aviarios de El Yunque, en Río Grande; el bosque Río Abajo, en Utuado, y en el bosque estatal de Maricao. Existen 200 de estas especies en cautiverio y más de 300 que viven de manera silvestre.

D. Iguana de Mona (Cyclura cornuta stejnegeri)

Ampliar

Archivo

Es endémica de la isla de Mona. La perturbación en sus áreas de anidaje afectó la especie entre los años  40 y 60. Además, la introducción de cabros, cerdos y gatos redujo  la cantidad de especies, puesto que se comían las iguanas y sus huevos.

E. Sapo concho (Bufo lémur)

Ampliar

Archivo

Hay varios esfuerzos que buscan sacar esta especie de la lista de animales en peligro de extinción, y uno de ellos es mediante la creación de charcas artificiales en diferentes áreas de  Estados Unidos para criar sus huevos y devolverlos a su hábitat.

F. Tinglar (Dermochelys coriácea)

Ampliar

Archivo

Anualmente vienen a anidar en nuestras costas y, aunque no es una especie endémica, sus huevos son protegidos por agencias gubernamentales y grupos comunitarios. El problema con ellas es que no tienen un hábitat fijo y se despliegan por todo el mundo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x