Mujer

Shutterstock

Nueva iniciativa en apoyo a los enfermos con demencia

Crean vídeos para motivar

17 de abril de 2015 09:10 am

Por: The Associated Press | Nueva York

Para Louise Irving, de 94 años, que sufre demencia, levantarse todos los días con un video con un rostro y una voz familiar parece provocar un destello de comprensión.

"Buenos días, alegre luz de sol, ¿cómo se levantó tan pronto?", canta la hija de Irving, Tamara Russoff-Hoen, recitando los versos de una canción en un video reproducido desde un ordenador portátil colocado junto a la cama de su madre.

Mientras se reproduce el video de cinco minutos, con historias de recuerdos felices y reuniones familiares, Irving esboza una gran sonrisa antes de repetir la despedida acostumbrada en la familia.

"Beso, beso... te quiero", dice.

Mensajes como ése, grabados por miembros de la familia, forman parte de un programa piloto al parecer único en el Hogar Hebreo de Riverdale, que pretende ayudar a las víctimas de Alzheimer y otras formas de demencia a abrirse paso entre la bruma matinal de recuerdos perdidos, que a menudo puede causarles agitación y temor.

SI TE INTERESA: Crean software para pacientes con demencia

Es una idea tomada de una fuente improbable, la película de Adam Sandler "50 First Dates", de 2004. En la cinta, una mujer con lesiones cerebrales interpretada por Drew Barrymore pierde la memoria cada día y un pretendiente encarnado por Sandler utiliza videos para recordarle su existencia.

"Fue una menudencia, pero me hizo pensar, '¿cómo puedo trasladar eso a nuestros internos con pérdida de memoria?''', comentó Charlotte Dell, directora de servicios sociales de la residencia en el Bronx, en Nueva York.

"Queremos ver si podemos dar un inicio positivo al día" sin emplear fármacos, señaló. "¿Qué mejor manera de comenzar el día que ver el rostro y oír la voz de alguien amado deseando que una tenga una mañana maravillosa?".

Como en la película, cada día es un nuevo día, y el video se convierte en parte de la rutina matinal. A los familiares que participan se les insta a dar los buenos días, utilizar anécdotas personales que desencadenen recuerdos y recordar a los internos que el personal del centro les ayudará a vestirse y prepararse para la jornada.

SI TE INTERESA: Maquillarse para prevenir la demencia

El Alzheimer y otras formas de demencia afectan cada vez a más estadounidenses, conforme la generación del baby boom envejece y se alarga la esperanza de vida. Más de 5 millones de estadounidenses sufren Alzheimer, según la Asociación de Alzheimer.

La rutina del video nada más comenzar la mañana parece ser una nueva ayuda en la atención de estos enfermos.

"Las herramientas de memoria como videos y fotos se utilizan mucho, pero tener un par de minutos con un ser querido como forma de empezar el día, no había oído nada como eso", comentó Ruth Drew, directora de familia y servicios de información para la asociación.

Robert Abrams, psiquiatra geriátrico en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, describió el programa como "innovador y considerado".

"Uno tiene un grupo de personas con demencia que en realidad no captan la naturaleza y el propósito de su entorno, o las circunstancias que los llevaron allí", explicó. "Por lo tanto están solos, y perdidos, y se sienten asustados e incluso abandonados por la familia".

Sin embargo, los expertos advirtieron que los pacientes de Alzheimer varían mucho, y las técnicas que podrían funcionar muy bien con uno podrían no resultar con otro.

El programa en el Hogar Hebreo está limitado a pacientes en los primeros y moderados estadios de la demencia, con más probabilidad de reconocer a las personas en el video y comprender lo que dicen.

"¿Sabemos con certeza que sepan, 'esta es mi hija, este es mi hijo'? No", dijo Dell. "Pero los reconocen como alguien que les importa y al que quieren".

"Parte de su agitación viene de '¿Quién diablos es esta gente? ¿Por qué estoy aquí?", comentó.

Aunque Russoff-Hoen, que vive a un par de horas de distancia en Ghent, Nueva York, visita a su madres tres veces por semana, señaló que el programa del video le permite sentir que "estoy aquí con mi mamá, amándola y deseándole que tenga un día magnífico y ayudando a que se sienta mejor, porque no hay mucho que yo pueda hacer por ella".

La residencia tiene planes de evaluar el programa después de este mes, y después podría expandirlo a más de los cientos de vecinos en sus "vecindarios" de cuidados de memoria. Los indicios recogidos por experiencia del personal, señaló Dell, son "muy positivos".

El yerno de Irving, Mihai Radulescu, también grabó un video para ella en el que bromea llamándola "delincuente" porque en su día trabajó para un contrabandista.

En el mensaje, le repite a Irving "Sé dónde está (...) Siempre la encontraré", porque la anciana ha expresado un gran temor a perderse.

En otro de los videos que se están utilizando el centro, una mujer recuerda en español a su madre que coma y se tome la medicación, y al final se le saltan las lágrimas al decir "te quiero, mamá".

En otra grabación, un hombre anima a su madre, diciéndole "Usted solía decirme que la actitud lo es todo (...) Dijo que era lo mejor para empezar el día con el pie derecho".

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x