Spinning

Personas en el gimnasio haciendo spinning. / Shutterstock

Ejercicios HIIT tienen gran beneficio cardiovascular

En 20 minutos puedes lograr lo mismo que en una hora

10 de abril de 2015 11:28 am

Por: GDA

Repetir la secuencia tres o cuatro veces puede formar parte de una rutina típica de spinning, ejercicio que usualmente utiliza el llamado entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT), caracterizado por combinar períodos vigorosos con etapas de descanso o pausas.

En el último tiempo, el HIIT se está implementando, con gran aceptación, en los gimnasios, pero no solo para el spinning, sino también en rutinas de ejercicios funcionales o CrossFit.

"La principal ventaja de este tipo de ejercicio es la eficiencia. En esta época moderna resulta atractivo que en 20 minutos puedas lograr lo mismo que en 45 o 60 minutos", dice Jorge Cancino, deportólogo y kinesiólogo de la Universidad Mayor.

SI TE INTERESA: 6 reglas para que sigas en el gym

Otro de los beneficios del HIIT es que mejora la capacidad aeróbica, lo que implica un mayor gasto calórico, la regulación de la presión arterial y la reducción del colesterol malo.

"En el nivel de mayor intensidad cardiovascular se estimulan las fibras rápidas del músculo, que son las que consumen más oxígeno. Entonces aumenta la oxigenación, lo que ayuda a prevenir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares", dice Cancino.

El beneficio cardiovascular del HIIT lo comprobó un reciente estudio de la Universidad de Cincinnati, que se presentó en la Asociación Americana del Corazón y que evaluó a pacientes sometidos a cirugía tras sufrir un infarto cardíaco.

SI TE INTERESA: VÍDEO: 12 ejercicios que cambiarán tu vida

Durante cuatro semanas, un grupo siguió una rutina de ejercicios intermitentes y otro un entrenamiento tradicional continuo. Según las conclusiones de la investigación, el primer grupo se rehabilitó más rápido que el segundo.

Además de aumentar la capacidad cardíaca, también se ha probado que el HIIT mejora la regulación metabólica, previniendo enfermedades como la diabetes y la hipertensión, explica Carlos Burgos, jefe de los gimnasios de Clínica Meds y magíster en Ciencias Biológicas. "Lo que el entrenamiento hace es reactivar una serie de receptores a nivel celular que estaban muy disminuidos en el sedentarismo".

El debate: ¿Quema grasa?

Si bien en los gimnasios es usual que los entrenadores personales aconsejen estos ejercicios a sus alumnos porque "queman mucha más grasa", la evidencia científica no es concluyente, coinciden los especialistas.

"Según los últimos estudios que hicimos con personas obesas, este trabajo por intervalos no tiene mayor impacto sobre el peso", dice Burgos.

El entrenador advierte sobre enfocarse solo en este tipo de práctica: "Pensar que un modelo es mejor que otro es errado. Los HIIT se deben combinar con métodos continuos porque estos también trabajan la fuerza mental y psicológica".

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x