Pareja

En esta sociedad hipersexualizada puede parecer raro que haya personas desinteresadas en el sexo. / Shutterstock

Sin ganas de tener sexo

Conoce un poco sobre la vida de los asexuales

07 de abril de 2015 06:32 am

Por: Yarelys Rivera Rodríguez | [email protected]

Imagina que te acabas de casar, luego comienza la fiesta y entre todo el baile y la bebida no ves la hora en que se acabe el agasajo para irte al cuarto… a disfrutar de juegos de mesa con todos tus amigos. Eso es lo que hizo una pareja de asexuales de Inglaterra.

La sexualidad es compleja, por tanto, no hay una etiqueta donde quepa todo el mundo y no todo se limita a la penetración y al género opuesto.

En la clase de ciencia, en el capítulo sobre la reproducción de la flora y la fauna, probablemente escuchaste mencionar el término “asexual”. Sin embargo, entre los seres humanos esta palabra también es válida, pero poco tiene que ver con tu capacidad de reproducción.

Según la Asexual Visibility and Education Network (AVEN), “asexual es una persona que no siente atracción sexual hacia otras personas”. Así también, la doctora Alicia Fernández, sexóloga y perita forense en abuso sexual, indica que “hay unas (personas) que pueden desarrollar una atracción romántica y amistad cercana, pero no hay nada que tenga que ver con relación sexual”.

Sin embargo, se distingue muy bien de otras categorías en las que las personas no tienen sexo, como los célibes, a quienes no se les debe etiquetar como asexual. Estas personas sí pueden sentir deseo, pero deciden no tener la actividad. Asimismo, no se debe confundir con el trastorno de deseo sexual hipoactivo, que es la disminución o ausencia de fantasías y deseo de actividad sexual.

¿Orientación o Trastorno sexual?

El tema ha causado debate entre especialistas. No obstante, Fernández deja claro que, “hasta la fecha, no es más que una orientación sexual dentro de las existentes: heterosexual, homosexual, bisexual…”.

AVEN informa que los asexuales que están conscientes de su orientación se sienten cómodos con ellos. Por tanto, no se debe insinuar alguna cura porque “no es una enfermedad”. Tampoco significa que una persona que se identifique así sea, por ejemplo, un homosexual o lesbiana oculto, una persona reprimida sexualmente o alguien que no haya conocido a la persona indicada que le haga sentir deseo.

El dating para asexuales

La búsqueda de pareja no está fuera de sus posibilidades, ya que para el grupo una relación amorosa, sexual o no, “se construye de la misma manera: comunicación, cercanía, humor, diversión y confianza”.

AVEN indica que los asexuales “tienen las mismas necesidades emocionales que las demás personas”. Así que algunos se sienten bien “estando solos”, otros tienen el deseo de “formar relaciones románticas” e inclusive buscan establecer “una relación a largo plazo”.

Hay asexuales que tiene parejas sexuales, quienes llegan a un acuerdo para satisfacer sus necesidades. Según la sexóloga, esto podría implicar que la pareja “pueda tener alguna forma de desahogarse, a través de la masturbación o un juguete erótico”.

La asexualidad no es tan lineal como puede parecer. Por esto, una persona asexual sí puede decidir tener sexo por diversas razones: satisfacer a su pareja (si no es asexual) o para tener hijos, entre otras.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x