Alzheimer

Shutterstock

Hablar para detectar Alzheimer

Se trata de una técnica no invasiva

04 de abril de 2015 11:44 am

GDA

Se calcula que unos 35 millones de personas en el mundo sufren de la enfermedad de Alzheimer, una forma de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

Varias investigaciones aseguran que el inicio de terapias antes de que el cerebro esté gravemente dañado tiene mayor efectividad. Es por ello que un grupo de investigación multidisciplinario de la Universidad Politécnica de Valencia desarrolló una técnica no invasiva.

Se trata del análisis automático del habla espontánea (ASSA, por sus siglas en inglés).

¿Cómo funciona?

Se pide a los pacientes que narren una experiencia propia, en un ambiente relajado y distendido, mientras son grabados. El método analiza en detalle y mide las pausas que hace el paciente al intentar recordar la palabra que quiere decir.

"Se trata de cuantificar elementos o detalles que los especialistas sanitarios ven a simple vista, pero que, al tener la medida exacta, les puede ayudar a diagnosticar las patologías o a hacer un seguimiento ambulatorio más preciso", explica Karmele López de Ipiña, coordinadora del grupo de investigación de la UPV.

SI TE INTERESA: Exitosa terapia para revertir el Alzheimer

Los expertos indican que el sistema ASSA todavía no se utiliza, debido a que se trata una técnica en desarrollo e investigación.

En la actualidad, para hacer un diagnóstico clínico del Alzheimer deben hacerse exámenes médicos, pruebas neuropsicológicas, neuroimágenes, análisis del líquido cefalorraquídeo y análisis de sangre. Todas estas pruebas, además de ser invasivas, tienen un gran costo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x