Leer un libro

Shutterstock

5 pasos para leer más rápido

Devorar un libro en pocas horas es posible

29 de marzo de 2015 09:52 pm

Por: Universia.pr

Leer rápidamente, además de ayudarnos a ahorrar tiempo, es bueno para la concentración y la memorización de lo leído. Con un poco de entrenamiento y las herramientas adecuadas podrás lograrlo.

Sigue leyendo para conocer laas cinco recomendaciones que te convertirán en un lector veloz:

#1. Conoce tu velocidad de lectura

En primer lugar, es esencial conocer tu velocidad de lectura actual. Basta con copiar cualquier texto a un documento de Microsoft Word y conocer cuántas palabras contiene. Luego, activa un cronómetro para calcular un minuto y lee el texto a velocidad normal, comprendiendo su significado. Cuando acabe ese minuto, fíjate en el número de palabras qué has leído. El promedio de palabras por minuto en idioma español es 220 - 250.

SI TE INTERESA: Por qué leer libros impresos y no ebooks antes de dormir

#2. Lee por grupos de palabras

Desde pequeños nos enseñaron a leer de palabra a palabra, y luego de línea a línea, lo que provoca que los ojos se tengan que mover de lado a lado mientras leemos. Esto significa un gran esfuerzo y puede causar que la mente se nos vaya para otro lado, olvidando instantáneamente lo que acabamos de leer.

El método óptimo es leer por grupos de palabras. Hay que abarcar cuatro o cinco palabras de una sola vez en lugar de fijarnos una a una. Lleva un poco de práctica, pero luego verás que tu lectura y comprensión mejoran.

Un buen ejercicio a realizar ocasionalmente es señalar (no subrayar) los grupos de palabras a medida que los lees.

SI TE INTERESA: 15 libros mejores que Fifty Shades of Grey

#3. No muevas los labios

Para agilizar la lectura, evita a toda costa murmurar o vocalizar las palabras a medida que las lees.

#4. Abarca varias palabras sin mover los ojos

Una vez dominada la técnica de leer por grupos de palabras, intenta abarcar más palabras dentro de esos grupos. Apoya la punta de un lápiz en una palabra y trata de abarcar el mayor número de palabras adyacentes sin mover los ojos, como forma de ejercitar tu visión periférica. Luego de completar los últimos pasos, vuelve a medir tu velocidad y fíjate si se ha incrementado.

#5. Aprovecha las apps disponibles

Además de las estrategias mencionadas anteriormente, existen diversas aplicaciones en el mercado con el propósito de facilitar una lectura más veloz. Su modus operandi es evitar el movimiento del ojo, centrando las palabras en un solo punto a una velocidad que puede ser regulada por el usuario.

SI TE INTERESA: 18 cosas que solo los adictos a los libros entenderán

Spritz, gratuita y disponible para Ios y Android, es una app desarrollada para permitirte leer hasta 700 palabras por minuto. Velocity, paga y solo disponible para dispositivos de Apple, propone leer hasta mil.

Los creadores de Acceleread, otra aplicación destinada a la lectura, buscan que el usuario se entrene convirtiendo la lectura en una competencia consigo mismo. El programa te otorga recompensas a medida que vas mejorando la velocidad. Esta aplicación es gratuita, pero ofrece versiones mejoradas pagas para Iphone y Ipad.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x