Hombre con una laptop y café

Shutterstock

6 herramientas digitales para un estudio más eficiente

Aprovecha apps en tu celular o computadora

29 de marzo de 2015 09:12 pm

Por: Universia.pr

Todos sabemos que la tecnología puede ser un factor de distracción cuando pretendemos sentarnos a estudiar.

Sin embargo, un buen alumno puede aprovechar las aplicaciones disponibles en su celular o computadora como forma de potenciar su aprendizaje.

Sigue leyendo para conocer seis técnicas ideales para el estudiante del Siglo XXI:

#1. Planifica tu estudio en el tiempo

Existen diversas aplicaciones útiles para generar calendarios de estudio. Una de las más conocidas es Google Calendar, aunque también puedes utilizar herramientas como The Homework App, Awesome Calendar o Sunrise Calendar para organizar tus sesiones.

SI TE INTERESA: 7 consejos para mejorar en las matemáticas

Una estrategia recomendable es poder ver varios días simultáneamente, definiendo fechas de exámenes o entregas. Una vez definidas las fechas clave, distribuye los días de estudio de acuerdo a la dificultad de cada materia. También puedes dividir el día de forma de cubrir un tema de mañana y otro de tarde.

Esta planificación, al generar un plan de estudio bajado a tierra, te brindará una sensación de control y calmará tu ansiedad frente a cualquier prueba.

#2. Concéntrate

Por más que el Internet se ha convertido en una herramienta invalorable para la búsqueda y procesamiento de información, también puede constituir una invitación peligrosa a perder el tiempo.

Primero nos llega un correo, este correo nos lleva a hacer clic en un enlace, luego en otro, y así sucesivamente, hasta que sin darte cuenta has perdido valiosas horas de estudio.

SI TE INTERESA: Los pro y los contras de ser multitasking

Una herramienta que puede combatir estas distracciones es Ommwriter, un procesador de texto online que bloquea las alertas externas.

Además, posee una estética relajante e incluso permite seleccionar sonidos de fondo que estimulen la concentración.

#3. Genera y participa en foros online

Existen diversas plataformas que permiten que el estudiante cree foros de discusión acerca de las distintas materias. Allí tiene la oportunidad de realizar preguntas sobre el tema que será evaluado y enriquecer su estudio con las respuestas de otros, lo que genera una motivación para el estudiante.

Algunos de los espacios más propicios para este fin son Wikispaces y Blogger, así como los “campus virtuales” de las mismas universidades. Si no se cuenta con ninguna de estas herramientas, se pueden realizar grupos de Facebook para este propósito.

#4. Crea mapas conceptuales

Si alguna vez has elaborado un mapa conceptual, sabes que es una herramienta sumamente útil para distinguir los puntos más importantes de cada tema.

SI TE INTERESA: Becas para estudiar en Estados Unidos

Existen diversas herramientas digitales, como Vue o Mindmeister, que permiten realizar mapas conceptuales de forma individual o conjunta. Tus compañeros de estudio pueden colaborar en la creación del mapa, así como guardar el trabajo y abrirlo en cualquier sitio con conexión a Internet.

#5. Representa visualmente la información

Gráficas, fichas de información, infografías y esquemas son recursos que pueden facilitar el estudio de distintas asignaturas. Según explica al diario El País Antoni Badia, profesor del departamento de Psicología y Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), es necesario hacer un “uso estratégico de estas herramientas”, ya que “gran parte del texto se puede representar gráficamente.

SI TE INTERESA: 9 consejos para estudiar de forma eficiente

No se trata de hacer esquemas de todo, sino de aquello que requiera una mayor profundización”. Sitios como Examtime te permiten combinar varios de estos recursos y al mismo tiempo organizar grupos de estudio, chats con tus compañeros, y generar calendarios online.

#6. Amplía tus conocimientos

Gracias a la infinidad de recursos que nos ofrece la web, es cada vez más fácil ampliar la información que tenemos más allá de la que nos brinda el profesor en clase, lo que nos permite complementar y enriquecer tus apuntes.

Google Académico es una herramienta con la cual buscar ensayos y artículos de autores de prestigio, e incluso crear una biblioteca personal con los textos de referencia.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x