AutoExpreso

Archivo

Dan paso a la amnistía para multas del AutoExpreso

Los conductores se beneficiarían con la medida legislativa

16 de marzo de 2015 07:41 pm

Por: Antonio R. Gómez / Para ÍNDICE | [email protected]

La Asamblea Legislativa aprobó hoy el proyecto sustitutivo que reduce a $15 las multas por violaciones al AutoExpreso y que concede una amnistía para el pago de las deudas acumuladas por multas del pasado.

El proyecto extiende a 72 horas el periodo para recargar la tarjeta sin que se apliquen multas y establece además la posibilidad de pagar las mismas en bancos, cooperativas y municipios que realicen otros cobros similares.

La amnistía que concede esta ley es por seis meses y permitirá a los que tengan deudas acumuladas pagar solo el 15%. Les concede además la posibilidad de hacerlo mediante un plan de pagos.

La legislación ordena además al Departamento de Transportación y Obras Públicas a notificar en 24 horas cuando un conductor ha incurrido en alguna violación de las leyes y reglamentos del AutoExpreso.

“Se enviará una notificación inicial mediante correo electrónico, o mensaje de texto o por llamada automatizada, 24 horas de cometida la infracción, en la que se informe al dueño del vehículo o al conductor certificado…que ha habido una infracción al sistema de pago electrónico por falta de balance a la cuenta, que indique el monto del balance adeudado al sistema de Auto Expreso, y en donde se establezca un término de 72 horas desde la infracción para realizar el pago de peaje o de lo contrario se emitirá una multa de  $15”, dice el texto de la medida.

Se establece que una segunda notificación será enviada por correo postal a la última dirección del dueño o conductor certificado del vehículo y la misma deberá ser depositada en el correo postal no más tarde de 90 días, a contarse luego de haber transcurrido 72 horas de la infracción imputada. “El incumplimiento con el término de 90 días para realizar esta notificación, conllevará la eliminación de la multa imputada, excepto el cargo correspondiente al costo del peaje”, se indica.

El procedimiento Especial para la Reducción y Cobro de Atrasos de Multas, como se le llama en el proyecto a la amnistía, se extiende por 180 días (seis meses) a partir de la vigencia de la Ley.

La medida dispone que se eximirá del pago de la multa por la infracción a la persona que, tras solicitar revisión administrativa en un periodo de 60 días a partir de la vigencia de esta Ley, o con anterioridad, pueda demostrar que contaba con balance en su cuenta de Auto Expreso al momento de la infracción o que recargó en el término de 48 horas. En ese caso, solamente pagará la tarifa de peaje adeudada.

Si no se puede demostrar que se contaba con balance en la cuenta de Auto Expreso al momento de la infracción o que se recargó dentro del término 48 horas, procederá el pago de la multa y la persona afectada tendrá que pagar entonces el 15% del total de las infracciones, más la tarifa de peaje adeudada.

Se le da la opción al ciudadano de solicitar un plan de pago para las multas acumuladas. Si las infracciones o la tarifa de peaje acumulada, o la suma de ambas, excede $1,000 luego de aplicado el 15%, se establecerá un plan de pago con el DTOP por un término no mayor de 12 meses, con un pago inicial del 25% del total de las infracciones acumuladas y de la tarifa de peaje acumulada. El restante de la deuda será prorrateada en 12 meses, dispone la medida.

Los que decidan no acogerse a la vista administrativa para revisar sus multas, podrán también utilizar el plan de pagos antes descritos y beneficiarse de la reducción del 85% del monto de sus multas.

Se aclara que el plan de pago no será impedimento para la renovación de la licencia del vehículo de motor, siempre y cuando, se esté en cumplimiento del mismo.

Otra disposición de este proyecto es que se ordena al secretario de Transportación y Obras Públicas y al Secretario de Hacienda adoptar las guías necesarias para el cobro de las infracciones en los bancos, cooperativas y en los municipios de Puerto Rico autorizados a vender sellos y comprobantes digitales, en un término no mayor de 60 días.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x