Dinero, dólares

Shutterstock

Proponen negociar la deuda

Trío de representantes busca nuevas fuentes de recaudo

16 de marzo de 2015 06:47 am

Por: Rebecca Banuchi | Para ÍNDICE

LOS REPRESENTANTES populares Manuel Natal, Luis Raúl Torres y Luis Vega Ramos hicieron un frente común en la Cámara de Representantes al presentar ayer un paquete de medidas para viabilizar la reestructuración de la deuda pública y para establecer nuevas fuentes de recaudo que permitan bajar la tasa del impuesto al consumo que aplicaría bajo la propuesta reforma contributiva.

Una de las medidas, que será sometida oficialmente hoy en la Cámara, enmendaría la Constitución del Estado Libre Asociado para darle a la Legislatura la potestad de auditar, certificar o renegociar la deuda del Gobierno y de las corporaciones públicas.

La resolución concurrente, además, eliminaría el trato preferente que tiene hoy el pago de la deuda pública frente a otras obligaciones del Gobierno por virtud de la Sección 8 del Artículo VI de la ley máxima, que dispone que el pago de intereses y la amortización de la deuda tendrán prioridad cuando el Estado no tenga recursos suficientes para cumplir con su presupuesto.

Vega Ramos dijo que el servicio de la deuda ascendió este año a $4,500 millones, y destacó que ese es el único renglón, dentro de los gastos que ha aumentado consistentemente.

A juicio de los tres legisladores populares, sus propuestas deberían insertarse dentro de la discusión de la reforma contributiva, y deberían aprobarse de manera complementaria.

Presiona aquí para visitar nuestra portada

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x