Reconocen a mujeres

Para ÍNDICE / José Rodríguez

Reconocen su valía

Cámara de Representantes honra la destacada labor de diez mujeres policías

11 de marzo de 2015 06:58 am

Por: Cristina del Mar Quiles | Para ÍNDICE

DIEZ MUJERES policías recibieron ayer el reconocimiento de la Cámara de Representantes por una destacada labor en la Uniformada de Puerto Rico, en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebró el domingo pasado.

Entre las homenajeadas estuvo la agente Valerie Ortiz Rivera, de 28 años de edad, quien fue reconocida por su gesta en defensa de su compañero policía herido en medio de una balacera cuando ambos intervenían en un asalto en un negocio de Dorado en junio de 2014. Ortiz Rivera recibió una herida de bala en el rostro, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente para reconstruirle la quijada.

También se rindió homenaje a la teniente coronel Marilyn Castro Ocaña, la sargento Sonia Concepción Elías y la agente Ana González Cancel, cada una con más de dos décadas de servicio, y a la directora de la Oficina de la Reforma de la Policía, Clementina Vega Rosario.

Asimismo, fueron homenajeadas la teniente Aymée Alvarado Cardona, supervisora al mando de las Divisiones de Violencia Doméstica; la agente Itamara Ruiz Centeno, quien junto a su can Rocky, logró incautar más de 28 kilos de cocaína durante el pasado año; la teniente Yazmín Colón Rodríguez, cuya labor está dirigida a proteger a los niños del maltrato; la comandante Jasmín Pérez Maurás, investigadora con 24 años en la Policía, y la sargento Annette Silva Figueroa, cuya pericia en el polígrafo ha sido considerada esencial para esclarecer innumerables delitos.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer y Equidad de la Cámara de Representantes, Brenda López de Arrarás, “las mujeres policías han afrontado los retos que supone lograr la plena integración a la fuerza policiaca con profesionalismo, con mucha constancia y con un tesón muy especial al realizar sus labores”.

López de Arrarás recordó que, a pesar de las aportaciones de las mujeres en el cuerpo policiaco, la plena incorporación para realizar todo tipo de tareas en igual de condiciones que los hombres ha sido un proceso “lento y tardío”.
No fue hasta 2001 que una mujer llegó a dirigir una comandancia, Margarita Carrasquillo López, en el área policiaca de Humacao.

Mientras, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, opinó que ya no deben existir obstáculos para que una mujer se convierta en superintendente de la Policía.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x