Barack Obama

AP

Obama pide controlar a firmas de préstamos estudiantiles

Más de 40 millones de personas en Estados Unidos se han endeudado para financiar sus estudios

10 de marzo de 2015 05:06 pm

Por: The Associated Press | Washington

Más de 40 millones de personas en Estados Unidos se han endeudado para financiar sus estudios, en su mayoría con préstamos del gobierno federal. Así las cosas, el presidente Barack Obama planea una ofensiva contra las compañías privadas que prestan servicio a la deuda estudiantil federal con un memorando firmado el martes.

La decisión de Obama no depende de nuevas leyes en el Congreso, algo positivo a la vista de la Casa Blanca. Y tampoco será un cambio fundamental para los estudiantes prestatarios. En su lugar, las nuevas medidas inclinan el proceso de los préstamos hacia los estudiantes, en particular hacia los graduados que tienen problemas para pagar sus cuotas mensuales.

SI TE INTERESA: Aboga por liberar a los estudiantes de los préstamos

"Es una decisión ejecutiva con la podemos simplificar y mejorar la manera como el gobierno federal interactúa con los estudiantes en materia de préstamos", dijo Obama al firmar el memorando en la Oficina Oval.

Minutos más tarde, el presidente se marchó de la Casa Blanca para viajar a Atlanta, donde prevé hablar de las nuevas medidas en una visita a la universidad tecnológica Georgia Tech.

El memorando de Obama apunta a terceros como Sallie Mae/Navient, que tienen contratos con el gobierno federal para cobrar los préstamos. A esas compañías se les exigirá que informen mejor a los prestatarios sobre sus opciones de pago y les notifiquen cuando están atrasados en los pagos, informó la Casa Blanca.

El presidente también ha instruido al gobierno a crear un portal de internet donde los estudiantes puedan ver en un solo lugar todos los préstamos estudiantiles, un problema grande para alumnos con varios préstamos, así como aquellos cuyos préstamos han sido vendidos a otros bancos. También ha pedido crear un solo portal donde los clientes puedan presentar quejas sobre el servicio a los préstamos, en un aparente reconocimiento de que ese servicio ha sido de mala calidad.

Aunque Obama ha lamentado desde hace mucho la carga que tienen que soportar los jóvenes y la economía en su conjunto por la deuda estudiantil y la asequibilidad de los estudios, ha enfrentado obstáculos que han limitado sus esfuerzos para mejorar la situación.

Presiona para visitar nuestra portada.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x