Vegetales

Shutterstock

Dieta semivegetariana reduce riesgo de infartos

Aumentar el consumo de vegetales protege la salud cardiovascular

06 de marzo de 2015 10:03 am

GDA

Este grupo que intenta comer más sano son los llamados semivegetarianos o provegetarianos, que consumen alrededor de un 70% de sus alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, legumbres, semillas como las nueces y aceite de oliva. El 30% restante de su dieta se compone de lácteos, huevos, pescados, mariscos, aves sin piel y ocasionalmente carnes rojas.

Este segmento de la población fue retratado en un estudio de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, que se presentó ayer en las sesiones científicas 2015 de la American Heart Association, que se realizan en Baltimore, Estados Unidos.

La investigación concluye que aumentar el consumo de vegetales es eficaz para proteger la salud cardiovascular, aunque se siga consumiendo carne.

SI TE INTERESA: 8 beneficios del tomate

En ella participaron más de 450 mil personas de 10 países europeos, de entre 35 y 70 años, y que fueron seguidos por 12 años promedio.

Los semivegetarianos tuvieron 20% menos riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular o infartos cerebrales, comparado con quienes consumieron 45% o menos de sus alimentos de fuentes vegetales.

"Una dieta provegetariana no se traduce en recomendaciones absolutas respecto de los nutrientes específicos. Ella pone el acento en aumentar la proporción de los alimentos vegetales respecto de los de origen animal, lo que se traduce en una dieta balanceada que es nutricionalmente mejor", dice la doctora Camille Lassale, epidemióloga del Imperial College y autora principal del estudio.

SI TE INTERESA: Cómo lograr que tu hijo coma vegetales

En el estudio se reunieron datos sobre la estatura, el peso, el consumo de alimentos, estilos de vida y hábitos de actividad física de las personas.

"En lugar de evitar de manera drástica los alimentos de origen animal, sustituir parte de la carne de la dieta por vegetales puede ser una forma útil y muy sencilla de reducir la mortalidad cardiovascular", agregó Lassale.

Comer balanceado

Para el doctor Gonzalo Ruiz-Esquide, nutriólogo de Clínica Santa María, hay que ser cauteloso con las conclusiones que se sacan de estas investigaciones que observan por varios años a las personas.

"Hay estudios que demuestran que los vegetarianos son más educados, más delgados, que hacen más deporte y tienen más preocupación por su salud. Entonces es difícil decir que son más sanos por la dieta, porque en ellos se mezclan varios factores", explica este especialista.

En todo caso, admite que en general los estudios de intervención en dietas recomiendan reducir los alimentos de origen animal.

SI TE INTERESA: VÍDEO: Mujer embarazada rompe en llanto por unos vegetales

La doctora Carolina González, nutrióloga de Clínica Alemana, considera que este estudio confirma lo que dicen las guías alimentarias de las sociedades científicas, "que aconsejan aumentar los vegetales, las legumbres, los granos enteros y las frutas, y piden disminuir los lácteos enteros y reemplazar las carnes rojas por pescado".

Complementando lo anterior, las guías aconsejan limitar los productos con azúcar, reducir el sodio y evitar las grasas trans y saturadas.

Presiona aquí para visitar nuestra portada

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x