Marte

Shutterstock

VÍDEO: Marte habría tenido océano más grande que el Ártico

Pudo abarcar el 20% de la superficie

06 de marzo de 2015 10:26 am

Por: GDA

Un grupo de investigadores logró construir un mapa temporal de la atmósfera marciana, utilizando datos tomados con telescopios terrestres y meteoritos marcianos.

Este mapa muestra que el planeta rojo efectivamente tuvo agua en estado líquido en su superficie hace unos 4,500 millones de años.

El trabajo, publicado en la última edición de la revista Science, estima que incluso el 20% de la superficie marciana pudo haber estado cubierta de agua.

"Si consideramos a Marte como una esfera perfecta, en esa época habría estado cubierto completamente por un gran océano de 137 metros de profundidad", explicó Gerónimo Villanueva, líder del estudio e investigador del Goddard Space Flight Center de la NASA.

SI TE INTERESA: Viaje sin retorno a Marte

"Pero si se considera la topografía real del planeta, toda esa agua habría estado en un océano que abarcaba el 20% de la superficie y que es equivalente al océano Ártico", dijo.

Para construir el mapa de la atmósfera marciana, los científicos se fijaron en dos tipos de agua, la liviana y la pesada (o llamada deuterio, el isótopo estable del hidrógeno). Además, compararon esos datos con los obtenidos de meteoritos marcianos para poder ver el cambio en el tiempo.

"También descubrimos que el deuterio, el que debería ser estable, cambia mucho en ciertas zonas, lo que podría indicar presencia de agua subterránea actualmente", agregó el científico.

Presiona aquí para visitar nuestra portada

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x