Miel y abejas

Shutterstock

OMG! No hay miel para todos en Puerto Rico

El aumento de producción de miel no satisface la demanda local

02 de marzo de 2015 05:54 pm

Por: Agencia EFE | San Juan

La producción de miel en Puerto Rico aumentará en un 30% durante este ejercicio fiscal, un incremento insuficiente para satisfacer la demanda local que obliga a la importación en un sector en declive que denuncia falta de ayudas públicas.

El responsable del sector de Apicultura del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Arnaldo Astacio Díaz, señaló hoy a Efe que para el actual año fiscal (1 de julio de 2014 a 30 de junio de 2015) la producción de miel en la isla alcanzará los 9,169 galones, según cálculos preliminares.

De cumplirse esa previsión, ello supondrá un alza del 30% en la comparación interanual, una subida que confirma una producción en alza, como ya ocurrió en el ejercicio fiscal 2013-2014, cuando los 6,529 galones producidos supusieron un incremento del 37% respecto al año fiscal anterior.

El funcionario indicó que actualmente el consumo de miel por persona y año en Puerto Rico se acerca a los 0.15 galones, casi la mitad que la década de los 80.

En su opinión, la bajada en producción y consumo responden a diferentes factores, aunque el cambio de hábitos alimenticios en una moderna sociedad de consumo como la puertorriqueña es una de las razones de que actualmente la miel no sean un alimento tan importante en la dieta local como lo fue hace décadas.

"Antes, por ejemplo, siempre se recurría a la miel para tratar catarros y gripes, con lo que estaba muy ligada a la cultura local", explicó.

Además, la miel era además un producto habitual en ritos de santería, una costumbre también en retroceso.

Según datos referidos a 2013, en Puerto Rico había 3,442 colmenas propiedad de los 155 apicultores que ejercen su actividad de forma profesional en la isla caribeña.

El presidente de la patronal del sector Apiarios de Borinquen, Gustavo Yordán, señaló hoy a Efe que a pesar de las estadísticas aportadas por el Departamento de Agricultura, que apuntan a subidas de la producción, hay que hablar en general de una "situación de estancamiento" en el sector local.

SI TE INTERESA: VÍDEO: Modelos posan cubiertos de miel

Además, lamentó que la producción actual no impide que se importe cerca del 90 % de la miel que se consume en la isla.

"La producción es muy baja porque no se dan incentivos económicos", aseguró Yordán, tras apuntar que el Gobierno puertorriqueño "no ve la apicultura como una necesidad".

El presidente de la patronal destacó que muchos apicultores, como es su propio caso, tienen que recurrir a otros trabajos para complementar ingresos, ya que el sector de la miel no es suficiente para que ese negocio se convierta en actividad principal.

Astacio Díaz recordó que la situación en Puerto Rico experimentó un cambio a partir de 1989, con la introducción de la abeja "africanizada".

SI TE INTERESA: 5 beneficios del agua con miel

Fue entonces cuando, con el propósito de hacer la especie más resistente a enfermedades provocadas por ácaros, se llevó a cabo el cruce entre la abeja europea traída a Puerto Rico hace siglos con la africana.

El resultado fue una especie híbrida "africanizada" teóricamente más resistente a enfermedades pero con un comportamiento mucho más agresivo que la europea, que siempre habitó en los campos de Puerto Rico.

Aunque la cantidad de miel que llega a traer a la colonia la abeja "africanizada" es mayor a la de la abeja europea, la primera requiere de un manejo mucho más intenso y técnico que muchos apicultores no pueden dar.

SI TE INTERESA: 10 usos que puedes darle a la miel

El apicultor tiene que cosechar la miel tan pronto esté madura, porque de lo contrario la colonia la utilizará para producir más abejas y enjambres, explicó.

El Departamento de Agricultura local anunció en 2014 la puesta en marcha de un plan con el objetivo de contribuir al aumento de la producción consistente en rescatar cada colmena de abejas que invada una residencia o propiedad urbana.

El proyecto incluyó la aprobación de un presupuesto de 12.000 dólares para la compra de cajas especiales donde ubicar las colmenas que se expanden en áreas urbanas que deben entregarse a los apicultores. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x