Perro triste

A veces son maltratados por menos que no han tenido educación sobre respetarlos. / Shutterstock

Más castigo contra menores que maltraten animales

"Queremos disuadir a los que cometen este tipo de atrocidad"

02 de marzo de 2015 02:07 pm

Por: Agencia EFE | San Juan

Un grupo de legisladores de Puerto Rico ha presentado varias iniciativas para endurecer las penas que castigan a los menores de edad que cometen abusos contra perros callejeros, después de que se hayan conocidos varios sucesos de esa naturaleza en las últimas semanas.

Urayoán Hernández, uno de esos legisladores y representante del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), explicó hoy a Efe que la primera medida busca añadir un nuevo artículo a la Ley 88, conocida como "Ley de Menores de Puerto Rico".

El objetivos es establecer que cuando se determine que un menor ha cometido actos de violencia contra un animal, éste prestará servicio comunitario obligatorio.

SI TE INTERESA: VÍDEO: Defensores de animales critican a Cara Delevingne

Sus colegas de partido Ángel Muñoz, María Milagros Charbonier y Ángel "Gary" Rodríguez también han propuesto imponer mayores sanciones a los menores que maltraten a un animal y exigir que en las escuelas públicas se incluyan contenidos educativos que orienten sobre el manejo y cuidado de las mascotas.

"El propósito no es penalizar a los niños. Lo que queremos es disuadir a los que cometen este tipo de atrocidad con labor comunitaria y así detener el abuso que comete con los animales", explicó Hernández.

Hernández, que representa en la Cámara de Representantes a los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo -todos en el centro de la isla-, asegura en esas áreas hay muchos perros abandonados y en ocasiones son maltratados por "menores que no han recibido una debida educación sobre cómo respetarlos y cuidarlos".

SI TE INTERESA: VÍDEO: El drama de las llamas en Arizona

"Hemos visto que en los últimos meses ha habido muchos casos de maltrato de animales por parte de menores de edad. Es un problema social que tenemos en todo Puerto Rico y hay que mejorar la educación sobre ello", sostuvo.

La primera medida propuesta por estos legisladores establece que será el Tribunal de Menores el que determine el tiempo y el lugar en que se prestarán los servicios comunitarios.

Asimismo, el Tribunal, al momento de fijar el término y las condiciones del servicio comunitario, tomará en consideración la naturaleza y gravedad de la acción cometida, la edad del menor y su estado de salud, así como las circunstancias particulares del caso, entre otras.

SI TE INTERESA: Alarma la cantidad de realengos

Otro de los proyectos ordenaría al Consejo de Educación de Puerto Rico promover programas, cursos o talleres dirigidos a desarrollar en los alumnos de las instituciones de educación básica, actitudes de compasión, así como sentido de justicia y respeto hacia los animales.

Mientras, la tercera medida obligaría al secretario de Educación a diseñar e integrar en el currículo general de enseñanza de todos los niveles orientados a la instrucción en bienestar animal.

Hernández enfatizó que estos proyectos lo que buscan es enseñar a los niños "desde pequeños el amor a los perros y llevar un mensaje a las demás personas de que debemos cuidar a los animales".

SI TE INTERESA: Intensa la lucha contra el maltrato animal

Uno de los casos más recientes y conocidos sobre el abuso de animales ocurrió en enero pasado cuando dos perros fueron agredidos a patadas por un grupo de estudiantes de la escuela elemental Ramón Saavedra, en Quebradillas, localidad al noroeste de San Juan. Uno de los canes murió.

Tras el incidente, el Colegio de Médicos Veterinarios reaccionó, calificó de "crimen" el suceso y dijo que Ley 154 para el Bienestar y la Protección de los Animales de 2008 incluso establece penas de cárcel para los adultos que cometan estos abusos.

Presiona para visitar nuestra portada.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x