Doral Bank

Archivo

Restringen operaciones a Doral Bank

Su estado financiero es crítico

25 de febrero de 2015 04:34 pm

Por: Agencia EFE

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) de EE.UU. ha restringido la ejecución de operaciones relevantes al puertorriqueño Doral Bank, entidad que según el regulador está críticamente descapitalizada y tiene dificultades para mantener operaciones.

La entidad financiera informó hoy a través de un comunicado de que el martes recibió una notificación del FDIC y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras local en la que además de notificarle su difícil situación, le prohíbe llevar a cabo una serie de operaciones.

Así, Doral Bank no puede llevar a cabo inversiones, adquisiciones, ventas de capital o cualquier otro tipo de iniciativa financiera.

La entidad tampoco puede extender el crédito en operaciones importantes de riesgo, modificar los estatutos del banco, llevar a cabo modificaciones en sus métodos contables, participar en transacciones cubiertas ni pagar compensaciones o bonos de forma excesiva.

El FDIC podría incluso suspender, dada su crítica situación, las operaciones de la entidad financiera el próximo viernes y distribuir los negocios de la entidad a otros bancos locales.

El regulador, según esas informaciones, repartiría activos de Doral Bank entre Banco Popular de Puerto Rico y Oriental Bank, dos de las entidades financieras más importantes de la isla caribeña.

Doral Bank seguiría de esa forma el camino que en 2010 llevó a R-G Premier Bank, Eurobank y Westernbank a desaparecer por su situación financiera, tras la intervención del FDIC.

Los activos de las tres entidades, que contaban entonces con cerca de una quinta parte del sector en Puerto Rico, pasaron a Scotiabank, Oriental y Banco Popular de Puerto Rico.

Doral Bank informó hoy a EFE a través de unas escuetas declaraciones escritas de que la entidad se encuentra en proceso de presentar un plan de capital, pero que por tratarse de una corporación pública no se harán comentarios "sobre rumores del mercado".

"Continuamos ofreciendo nuestros servicios como de costumbre. Es muy importante recordar a nuestros clientes que todos sus depósitos, ya sean certificado de depósito, cuentas de cheques, ahorros o cuentas 'Money Market', están aseguradas por el FDIC hasta 250,000 dólares por depositante", aclara la nota.

A los problemas financieros de Doral Bak se sumó esta semana la noticia de la detención de dos personas por defraudar 2,3 millones de dólares a la entidad.

La Fiscalía federal en San Juan informó de que un gran jurado emitió 13 cargos contra Annelise Figueroa, exvicepresidenta de Propiedades y Muebles Inmobiliarios de Doral Bank, y Rolando Rivera Solís, un alto directivo de San Juan Tropical, sociedad que ofrecía servicios de limpieza al banco.

Los acusados alteraron las condiciones del contrato de mantenimiento de San Juan Tropical con la entidad para que recibiera semanalmente la cantidad de 27.350 dólares, aunque en realidad debía recibir ese monto con periodicidad mensual.

La magistrada federal Silvia Carreño había impuesto a Figueroa una fianza de 100.000 dólares que podría haber satisfecha hoy su antiguo marido, según revelan medios locales.

Además, informaciones publicadas estos días apuntan a que directivos de la entidad habrían recurrido a la santería para solucionar las dificultades por las que atraviesa la entidad, un extremo consultado hoy por Efe y sobre el que el banco no quiso pronunciarse.

La serie de episodios relacionados con Doral Bank en las últimas fechas incluyen también un registro realizado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) el pasado mes de diciembre.

La entidad vio cómo comenzaban sus problemas en 2011, cuando el del antiguo vicepresidente de la entidad Maurice Spagnoletti falleció consecuencia de los disparos recibidos en una autopistas cercana a la sede del banco.

La muerte de Spagnoletti, cuando llevaba sólo seis meses en el cargo, provocó una demanda por parte de sus familiares contra varios empleados de Doral, que finalmente fue retirada.

Medios locales apuntaron entonces el supuesto descubrimiento por parte del directivo de un hipotético esquema fraude en la entidad, lo que le habría causado enfrentamientos y amenazas por parte de otros directivos.

El banco está inmerso también en una disputa con el Ejecutivo local, al que reclamaba 300 millones de dólares correspondientes a unas reducciones en las ganancias financieras de las que Doral originalmente había informado en sus estados financieros para el periodo 2000-2004 por la revalorización de activos vendidos por la entidad durante esos años.

Las acciones de la entidad cotizaban hoy a 1.51 dólares en la Bolsa de Nueva York, una caída del 11.70 % respecto al martes.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x