Tomates

Shutterstock

8 beneficios del tomate

Hace 200 años se creía que era venenoso

24 de febrero de 2015 07:00 pm

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

Ya sea que lo prefieras como vegetal o fruta, en un sándwich, en sopas o en tu ensalada favorita, el tomate es un alimento que vas más allá de proveer una nutrición básica.

A pesar de su popularidad, hace 200 años se creía que el tomate era venenoso en Estados Unidos, debido a que la planta es familia de las solanáceas, de las cuales algunas especies son tóxicas.

SI TE INTERESA: 7 beneficios de la calabaza

Sin embargo, a través de los años se supo que los tomates son una rica fuente de ácido fólico y vitaminas A y C, además, contienen una amplia gama de nutrientes y antioxidantes beneficiosos, incluyendo el ácido alfa-lipoico, el licopeno, colina, betacaroteno y luteína.

Por eso, a continuación, te presentamos ocho beneficios del tomate, según Medical News Today:

#1. Combate el cáncer

Ampliar

Thinkstock

El tomate es una excelente fuente de vitamina C y otros antioxidantes, por lo que pueden ayudar a combatir la formación de radicales libres que pueden producir cáncer.

#2. Minimiza la presión arterial

Mantener una ingesta baja de sodio es esencial para reducir la presión arterial, sin embargo, el aumento de la ingesta de potasio, el cual se encuentra en el tomate, puede ser beneficioso debido a sus efectos vasodilatadores.

SI TE INTERESA: 5 beneficios del agua con miel

#3. Ayuda al corazón

Ampliar

Shutterstock

La fibra, el potasio, la vitamina C y el contenido de colina en los tomates ayudan con el bienestar del corazón, por lo que puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. También el alto consumo de potasio está asociado con reducir ataques cardiacos, proteger contra la pérdida de masa muscular, conservar la densidad mineral ósea y disminuir la formación de cálculos renales.

#4. Controla la diabetes

Una taza de tomates cherry proporciona aproximadamente dos gramos de fibra, y estudios han demostrado que los diabéticos tipo uno que consumen dietas altas en fibra tienen niveles más bajos de glucosa, mientras que los de diabetes tipo dos mejoraron su azúcar en la sangre, los lípidos y los niveles de insulina.

#5. Cuida la piel

Ampliar

Shutterstock

El colágeno está relacionado con la vitamina C, como un nutriente esencial que trabaja en el cuerpo como antioxidante para ayudar a prevenir el daño causado por el sol, la contaminación y el humo. Asimismo, suaviza las arrugas y mejorar la textura de la piel en general.

SI TE INTERESA: 5 beneficios de la carambola

#6. Evita el estreñimiento

Comer alimentos que son altos en contenido de agua y fibra como los tomates, ayudan a mantenerte [email protected] y regular las evacuaciones intestinales. La fibra es esencial para minimizar el estreñimiento y añadir volumen a las heces.

#7. Favorece el embarazo

Ampliar

Shutterstock

El tomate es rico en ácido fólico, esencial para las mujeres embarazadas para proteger contra los defectos del tubo neural en los recién nacidos.

#8. Socorre contra la depresión

El ácido fólico en los tomates puede ayudar con la depresión mediante la prevención de formación excesiva de homocisteína en el cuerpo, lo que puede evitar que la sangre y otros nutrientes lleguen al cerebro. El exceso de homocisteína interfiere con la producción de las "hormonas del bienestar", como la serotonina, dopamina y norepinefrina, que regulan el estado de ánimo, el sueño y apetito.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x