Tiburones y mantarraya

Archivo

¿Los tiburones pueden vivir en agua dulce?

Mira lo que descubrió un estudio

20 de febrero de 2015 10:45 am

Por: GDA

Mientras que alrededor de 40% de los peces óseos (incluyendo la trucha, el salmón y el pez arcoíris) vive en agua dulce, solo 5% de los elasmobranquios (tiburones y rayas) puede vivir en ella.

Según se ha descubierto, el agua dulce los deshidrata, altera sus sentidos y pone en peligro su reproducción. Y también, según publica un estudio en el Journal of Experimental Biology, hace que se hundan.

SI TE INTERESA: Desarrollan software para proteger tiburones

Mientras los peces más modernos poseen un elaborado sistema de flotación, los elasmobranquios, que figuran entre los peces más antiguos, solo disponen de sus hígados grasos para lograr tal fin.

El resultado es que debido a la pérdida de flotabilidad que experimentan al penetrar en el agua dulce, deben gastar alrededor de 50% más de energía.

Las especies de agua dulce pueden compensar esta carencia engordando sus hígados al máximo fisiológico, pero en el caso de los tiburones más grandes, el lastre añadido les haría ser cazadores más lentos y menos eficientes.

SI TE INTERESA: FOTOS Y VÍDEO: Rihanna nada con tiburones

De hecho, el estudio de las contadas especies de tiburones que se pueden encontrar en agua dulce, como el tiburón toro y el pez sierra, reveló que eran mucho menos eficientes en ese ambiente que cuando salían al océano.

Para hacer parte de su investigación, los científicos modelaron la mecánica de natación de un tiburón toro, tal como se prueba la aerodinámica de un avión.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x