Defensa personal

Para ÍNDICE / Gianfranco Gaglione

VINES: Conviértete en un experto en defensa personal

Aprende a salir de situaciones difíciles en las que tu vida podría estar en peligro

18 de febrero de 2015 07:33 am

Por: Laura Isabel Ramírez | [email protected]

Nadie está exento de sufrir un asalto u ataque, es por eso que es fundamental conocer las técnicas de defensa personal y así tener control de las emociones.

“El aspecto emocional es lo más difícil de entrenar por lo que tener control de la situación es indispensable más allá de golpear”, destacó el experto en artes marciales y propietario de M.I.K Martial Arts, Edgardo J. Martínez.

Según Martínez, la defensa personal busca prevención y evitar cualquier enfrentamiento.

El experto explica que la persona en riesgo debe analizar al asaltante o atacante. Ver su tamaño y fuerza es crucial para saber las partes del cuerpo que atacará.

“Lo que buscas es incapacitar a la persona y no agredir al punto de la muerte. Es importante nunca subestimar al oponente. La defensa personal no garantiza que saldrás airoso sino lo complementas con la parte mental. Ambas cosas están ligadas”, puntualizó Martínez.

Las féminas van a enfocarse en las distracciones, flexibilidad y encontrar los puntos débiles, tales como: los genitales, garganta, ojos y nariz para efectuar el ataque. En el caso del hombre, se van a enfocar en la fuerza bruta.

“Es importante dejarle saber al atacante que tiene el control aunque no sea así y debemos recordar que el agresor está igual o más ansioso que tu”, destacó la experta Sofía Febres.

Los adultos no son los únicos que deben aprender defensa personal, sino que los niños deben ir conociendo las técnicas idóneas para enfrentar cualquier eventualidad. Desde los 6 años comienzan a aprender técnicas de patadas y otras maniobras de defensa.

Los primeros 3 segundos son fundamentales para enfrentar una agresión y huir del lugar. “Hay tres cosas que pueden ocurrir, la primera es que te paralices, la segunda es salir corriendo y la tercera es reaccionar la situación”, destacó Martínez.

Para el experto, lo importante es reaccionar a la situación, mantener un diálogo y nunca enfrentar a menos que así lo haga el atacante.

¿Qué debes hacer para prevenir?

#1. Evitar caminar por lugares oscuros o desolados. De hacerlo, es importante caminar por el centro de la calle.

#2. Las féminas deben andar con su cartera en lado más débil. Esto ayudará a que tengas tu lado más fuerte libre por si ocurre algún ataque. Es decir, si eres derecha coloca tu bolso en lado izquierdo. o viceversa.

#3. Cuando te acercas a tu auto siempre lleva tus llaves a la mano. Desde que ves tu auto y caminas hacia el verifica sus alrededores.

#4. Si tienes pepper spray, asegúrate de siempre llevarlo a la mano y no dentro del bolso. Si lo utilizas debes ver las dirección del viento, pues te puede caer el tu rostro.

#5. Nunca pidas “auxilio”, pues las personas que te escuchen se sentirán preocupadas y no irán al rescate. Mejor utiliza “fuego” pues alerta y puedes llamar la atención. Esta técnica es utilizada en niños.

#6. Si eres atacado evita caer al piso. Esto le da más ventaja al atacante.

#7. Aprende a impactar el cuerpo del atacante en sus partes débiles con los codos y rodillas.

#8. Utiliza tu celular como ayuda para dar tu ubicación. Llama a alguien de confianza y mantén el celular cerca. Esto te ayudará a que si ocurre algún ataque la persona pueda localizarte.

#9. Realiza un plan familiar. Logra acuerdos para encontrarte con tus familiares en caso de secuestros.

#10. Objetos comunes como las llaves y los bolígrafos pueden ser armas que te pueden ayudar a salir de cualquier situación en la que estés en peligro.

¿Qué técnicas debes aprender? Aquí te decimos:

Asalto con arma blanca

 

Asalto con arma de fuego (cajero automático)

 

Intento de violación

 

Esta técnica funciona tanto para féminas como caballeros.

Agresión

Es importante bloquear con el codo. Esta técnica funciona tanto con las féminas como con los caballeros.

En caso de carjacking es necesario que guardes distancia de los autos y de encontrarte en una situación como esta no poner resistencia y dejar el auto. En caso de que el atacante intente llevarte en el auto es ahí cuando debes utilizar tus habilidades en defensa personal.

Recuerda tener control mental para manejar la situación al igual que saber reconocer cuando debes defenderte de un ataque.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x