Costureras de la UPR-RP

Suministrada

La magia de la costura teatral

Cinco costureras cuentan sus historias de creación en la UPR

18 de febrero de 2015 02:05 pm

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

Cinco costureras del Taller de Vestuario del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), muestran su talento y dedicación en la creación de vestuarios de calidad.

Clara y Genoveva Tirado Viera, Felipa Mariño Gutiérrez, Anisa Masih Mariño y Ramonita Toro, son las responsables de crear vestidos de ensueño para cada pieza teatral, dirigidas por el diseñador Miguel Vando.

Ellas se complementan y colaboran unas con otras en el arte de coser, transformar, teñir, reusar y construir cada pieza que utilizan los actores y actrices de las producciones del Teatro Rodante Universitario, Teatro Repertorio UPR, entre otros. 

Clara y Genoveva son hermanas y llevan 27 y 28 años, respectivamente, trabajando en el Taller de Vestuario.  Las hermanitas, como cariñosamente se llaman entre sí, expresaron que fueron inspiradas en el oficio por su madre, quien les cosía su ropa desde niñas.

Genoveva, de 81 años, recordó que desde temprana edad confeccionaba su ropa.  Para ella, llegar al taller de trabajo en la UPR-RP es su todo “hasta que Dios quiera… esta es mi diversión", destacó.

Por su parte, Clara de 76 años, explicó que el arte de la costura lo “aprendí con mi mamá y seguí”.  No obstante, se mantuvo tomando clases de costura, de mundillo y de tejer, entre otras. 

En el grupo también están Felipa Mariño Gutiérrez y Anisa Masih Mariño, madre e hija.  Felipa, quien está próxima a cumplir sus 89 años, lleva 15 años trabajando en el Taller de Vestuario.  

Mientras Anisa, su hija, siguió los pasos de su progenitora y desde hace siete años ejerce funciones en el mismo lugar.  Ella explicó el proceso de creación que siguen, “los diseños de acuerdo a la obra, a veces vienen directamente donde nosotras, ciertos personajes, si hay alguna duda lo hablamos con [Miguel] Vando, si tenemos una interpretación se lo comunicamos a él, es importante entender la época”, expresó. 

El ambiente de armonía se percibe desde que entras al taller. El director y diseñador Vando se sienta en una máquina y cose con ellas.  “Él corre y corre en el taller, siempre está”, sostuvo Genoveva.

Por otra parte, Ramonita Toro Morales, supervisora del Taller, colabora en el mismo desde que era estudiante, sin imaginar que iba a pasar los próximos 24 años de su carrera teatral a cargo de la selección, planificación y coordinación de los vestuarios del teatro que se hace en la Universidad. 

Ramonita coordina el equipo para los ensayos generales, las funciones, maneja los aspectos administrativos, los materiales y trabaja de lleno con las costureras.

“Soy la responsable de todo el vestuario, si hay que lavarlo, cambiarlo, hay vestuarios que requieren de ayuda para ponérselos, tengo que estar en los cambios de 5 segundos y el equipo de trabajo que colabora es muy importante”, expresó.

La también actriz señaló que adora “la actuación y lo más importante para mí es cuando viene un estudiante y me dice ‘gracias por lo que aprendí, por lo que me enseñaste’, esa es mi mayor gratificación. Eso quiere decir que estoy aportando”, puntualizó. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x