Submarino

Imagen del submarino que navegaría por la luna de Saturno. / YouTube

WHAT?! La NASA enviará submarino al espacio

La nave iría a estudiar los océanos de Titán

12 de febrero de 2015 07:48 pm

Por: GDA

Hasta ahora las misiones de estudio de la NASA se han centrado principalmente en telescopios, satélites de observación y robots exploradores. Pero una próxima etapa en el desarrollo de la agencia podría traer nuevos tipos de vehículos, como un submarino.

Esa es la idea presentada en el Simposicio de Conceptos Innovadores Avanzados (NIAC, en inglés), donde la NASA detalló sus planes para desarrollar un submarino que podría estudiar los océanos polares de Titán, una de las lunas de Saturno.

SI TE INTERESA: La NASA estudia la Navidad de Puerto Rico

Según indica Physorg, el vehículo, presentado como la "Fase 1" de un diseño conceptual, estaría especialmente adaptado para navegar en el mar de Kraken, el más grande de los océanos de Titán, con un área de 400 mil kilómetros cuadrados y una profundidad de entre 160 y 300 metros.

El diseño de la nave está basado en submarinos usados en la guerra civil de Estados Unidos, sumando tecnologías que permitirían una operación semiautomática (debido al poco nivel de control que se podrá tener desde la Tierra). El plan también considera elementos como las bajas temperaturas del mar de Kraken y su composición química, que consiste principalmente de metano y etano.

La planificación de la agencia también toma en cuenta la comunicación con la Tierra, por lo que al menos en esta primera versión se menciona que el submarino estaría sobre la superficie por al menos 16 horas cada día, enviando datos.

Al estar sumergido el resto del tiempo, el uso de energía solar como combustible no sería una opción, por lo que se estaría estudiando la posibilidad de instalar un generador radiotérmico.

El objetivo de la agencia sería estudiar el fondo de los mares de Titán, para ver si alguna vez hubo vida en ese planeta, además de obtener potenciales nuevos datos sobre el surgimiento de la vida en la Tierra. Si bien lo presentado es sólo un concepto, la agencia estima que el nuevo vehículo podría entrar en operación en el 2040.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x