Perpectiva de género

Para Índice / Alex Figueroa

Se unen a favor de la perspectiva de género

Luchan por una sociedad “basada en la equidad, la igualdad, la inclusión, la justicia, la libertad y la solidaridad”.

12 de febrero de 2015 04:14 pm

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

La Mesa de Diálogo Martin Luther King, Jr., urgió a que se establezca en la Isla la educación con perspectiva de género para que se promueve una sociedad “basada en la equidad, la igualdad, la inclusión, la justicia, la libertad y la solidaridad”.

En un comunicado de prensa emitido para expresar su postura ante la controversia suscitada por los cambios que realiza el Departamento de Educación para comenzar su programa sobre perspectiva de género, el grupo utilizó palabras del líder en la lucha por los derechos humanos y civiles en Estados Unidos al que deben su filosofía: “Cualquier ley que levante la personalidad humana es justa. Cualquier ley que denigre la personalidad humana es injusta”. 

[SI TE INTERESA] Implementarán currículo con perspectiva de género

Los miembros de la Mesa de Diálogo Martin Luther King, Jr., estipularon que mediante la equidad se promulga una educación crítica, el desarrollo de responsabilidad, aceptación a la diversidad, reducción y la eliminación de todo tipo de violencia, así como se superar la cultura patriarcal y machista. 

“No es equivalente a educación sexual o educación en salud. Recordamos al país que hace años, mucho antes de la perspectiva de género, que el sistema de educación pública ha estado impartiendo educación sexual y de salud al estudiantado”, afirmó el grupo.

La comunicación escrita emitida por la Mesa de Diálogo Martin Luther King, Junior, también trajo a colación las teorías religiosas esbozadas por algunos para rechazar la propuesta. 

Aseguraron que la educación con perspectiva de género “es una forma de seguir los pasos de Jesús, cuyo ministerio se fundamentó en romper los esquemas y las concepciones sociales, religiosas y culturales de su época. Lo hizo cuando dijo ‘dejad los niños venid a mí y no se lo impidáis porque de ellos es el Reino de los Cielos’”. 

Asimismo, el grupo destacó la importancia de fomentar los derechos humanos, así como fomentar “relaciones humanas (que) estén basadas en la libertad, la dignidad y la diversidad”. 

“Terminamos con unas palabras del doctor Martin Luther King, Jr.: ‘Un entendimiento débil de las personas de buenas intenciones es más frustrante que el absoluto mal entendido de la gente de malas intenciones’.

La iglesia cristiana, de la cual la membresía de la Mesa de Diálogo Martin Luther King, Jr., es parte, tiene la obligación de educarse responsablemente para tener un entendimiento claro y cabal del asunto discutido y no dejarse llevar por malos entendidos e interpretaciones incorrectas por el miedo y el temor, por la manipulación y la ignorancia”, afirmaron.

La Mesa de Diálogo Martin Luther King, Jr., es una organización sin fines de lucro, fundada en Puerto Rico por líderes sindicales, laicos(as), pastores(as), teólogos(as), estudiantes, académicos y activistas de los movimientos de cambio social, miembros de iglesias y grupos sociales.

De acuerdo a su página web, su misión es promover el legado de Martin Luther King, Jr., la resistencia y la acción activa no violenta y las teorías liberacionistas en la sociedad puertorriqueña como método para la abolición de todo tipo y forma de explotación, discrimen, exclusión, desigualdad y opresión y para promover la colaboración y la solidaridad.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x