Legally Blonde

Reese Witherspoon en una escena de "Legally Blonde". / Archivo

21 realidades que debes de saber antes de ingresar a la Escuela de Derecho

Esta lista te ayudará si piensas estudiar esta rama

Son muchas las personas que en algún momento de su vida coquetean con la idea de estudiar Derecho. Las razones para estudiar leyes varían por persona, algunos por pasión, otros se motivan por las supuestas oportunidades económicas y hay quienes lo consideran por presiones familiares o sociales.

Sea cual sea la razón por la cual consideras iniciar una carrera en derecho la realidad del asunto es que no es una decisión que se debe de tomar a la ligera. Para bien o para mal, la Escuela de Derecho cambiará tu estilo de vida y transformará tu manera de pensar. La experiencia de cada estudiante durante sus años de estudio es subjetivo.

Sin embargo, algunas cosas aplican, por lo general, a todos por igual. Para que tomes una decisión acertada, te presentamos aquí las 21 realidades que toda persona que está considerando estudiar esta carrera debe de conocer.

#1. Derecho, tu prioridad: El balance entre estudios, trabajo y vida social será inexistente. Si decides trabajar y mantener notas decentes, olvídate de los jangueos esporádicos durante la semana. De lunes a viernes tendrás una lista que parecerá eterna de casos para leer y trabajos para hacer. Los fines de semana ya no serán tuyos para disfrutar, sino que será el momento perfecto para ponerte al día con los estudios y hacer todas aquellas diligencias que tienes atrasadas. Por otra parte, aquellos que no trabajan o que trabajan pocas horas quizás podrán hacer un poco de espacio en sus ajetreado calendario para algún encuentro social, pero de todas maneras el derecho consumirá la mayor parte de tu tiempo.

#2. Relaciones deterioradas: El no poder compartir con tus amistades y familiares con la misma frecuencia que solías hacer podrá ser motivo de resentimiento. Son muchos los estudiantes de Derecho quienes han visto cómo sus amistades se han distanciado y que han vivido de primera mano una ruptura con su compañer@ sentimental o hasta su cónyuge debido a que su pareja no estaba dispuest@ a estar en una relación con alguien que siempre está ausente. 

Cheezburger animated GIF

#3. No te podrás liberar de los estereotipos sociales: Al decir que estudias derecho, ten por seguro de que un 90% de las veces obtendrás una reacción de la persona con quien hablas. Por lo general, las reacciones son completamente opuestas. Tendrás que acostumbrarte a comentarios con un tono negativo como “abogados demás tenemos en la calle” o “¿estarías dispuest@ a defender un violador?”. Asimismo, algunos de los comentarios positivos también te podrán resultar peculiar como cuando alguien te dice: “¡Te felicito por estudiar leyes!”... Umm… ¡¿Gracias?!

 funny animated GIF

#4. Aprenderás un idioma nuevo: A menos que tengas estudios previos en Ciencias Sociales, es muy probable que durante tus primeras clases sentirás que tus profesores están hablando en otro idioma. Tardarás un poco en caer en tiempo, pero cuando llegue ese momento, sentirás que has aprendido un idioma nuevo, el idioma legal y te sentirás supersatisfecho.

working animated GIF

#5. Largas horas de estudios: TIENES que estudiar. Con asistir a las clases lograrás obtener un conocimiento general del tema, pero para pasar la clase con una buena calificación tendrás que leer, entender a perfección el material y memorizarte TODO. Esto significa que la época de finales equivale a largas horas de estudio, que en ocasiones consistirá en semanas encerrad@ en la biblioteca de la Escuela de Derecho.

college animated GIF

#6. Prontuarios ambiciosos: Serán tantos los casos, leyes y tratadistas que tendrás asignado para leer en cada curso que, en ocasiones, te parecerá casi imposible estar cien por ciento al día en tus clases.

school animated GIF

#7. La clave está en la organización: Podrás ser una persona sumamente brillante, pero si no te organizas, es muy probable que no te irá bien en la Escuela de Derecho. Será de suma importancia desarrollar un plan de estudio en la cual te brindes suficiente tiempo para estudiar para los exámenes y preparar los trabajos escritos. Esto te evitará pasar noches en vela estudiando a última hora para los exámenes parciales o finales.

#8. Consejos legales: De repente recibirás llamadas de personas pidiéndote consejos legales y la realidad del asunto es que como estudiante de Derecho aún no estarás listo para brindar consultas legales on the spot.

loop animated GIF

#9. Pasar por el filtro del primer semestre: El primer semestre será el más intenso de todos, ese tiempo es como una especie de filtro en el cual los que realmente tienen ganas de estudiar Derecho lo sobreviven y los que realmente no estaban seguros acerca de su decisión terminan quitándose o fracasan en sus cursos. Tendrás clases que requerirán de compromiso, tiempo y dedicación para poder pasarlas con buena calificación.

community animated GIF

#10. Promedio en descenso: Muchos de los estudiantes que están acostumbrados a obtener calificaciones de A o B aprenderán que obtener una A en algunas de las clases será un reto sumamente difícil. Habrán clases en las cuales te quemaste las pestañas estudiando, estabas seguro de que conocías todo el material y que ibas a sacar A en la clase, pero obtuviste una B o más frustrante aún una C. Por lo general, las clases de mayor dificultad y de las cuales los profesores son más estrictos al evaluar y otorgar notas son las clases que son materia de reválida. Además, tendrás algunos maestros de las cuales será sumamente difícil sacar A o B en sus clases, cualquier que sea.

#11. Método socrático: El famoso método socrático que emplean la mayoría de las Escuelas de Derecho en los Estados Unidos y en Puerto Rico se sentirá en ocasiones como más bien el método de tortura. Los profesores que emplean este método en su salón de clase, por lo general, parten de la premisa de que todos los estudiantes leyeron y están al día con todos los materiales de estudio y de manera espontánea eligen un estudiante para que explique algún caso en particular o para que haga algún análisis sobre las teorías de derecho en cuestión. Para salir airosos en este tipo de curso, es necesario ir a clase preparado, para así no pasar por la bochornosa situación de tener que decirle al profesor frente a tus compañeros de clase que no leíste el material.

#12. Un turno al bate: Por lo general, solo tendrás una oportunidad para demostrar que entiendes el material. Para una gran parte de las clases los profesores te asignan el material para leer durante el semestre y evalúan tus conocimientos con el examen final. Esta prueba, por lo general, dura entre tres y cuatro horas y la calificación que obtengas determinará tu nota en la clase. En ocasiones, tendrás un examen parcial, que al menos te permite tener una idea de cómo te va en la clase.

#13. Un extremo o el otro: Habrán profesores que lograrán inspirarte con sus conocimientos y con la maestría en la cual dominan y explican el material. Por otra parte, habrá otros profesores que harán un esfuerzo para asegurarse de que sus estudiantes suden la gota gorda y sufran durante todo el semestre asignándoles una enorme cantidad de trabajo y dando un examen final que les hará sentir que todo lo que estudiaron fue en vano.

dancing animated GIF

#14. Aliados desde el inicio: Como estudiante de Derecho deberás hacer un esfuerzo por cultivar buenas relaciones con tus compañ[email protected] de clase. Serán ellos los únicos que realmente podrán entender tus niveles de estrés durante el periodo de exámenes finales y, además, tendrás con quien estudiar o consultar alguna situación relacionada con la clase.

legally blonde animated GIF

#15. ¿Diurno o nocturno?: Estudiar diurno es una experiencia muy distinta a estudiar nocturno. Durante el día, por lo general, los estudiantes son jóvenes, la mayoría de ellos recién graduados de bachillerato. La mayoría de los estudiantes diurnos no trabajan y dedican todo su tiempo a sus estudios y actividades extracurriculares relacionadas con la Escuela de Derecho. El ambiente tiende a ser más competitivo. Por otra parte, en las clases nocturnas encontrarás un grupo diverso de estudiantes que fluctúan entre los veinti y pico hasta los cuarenta y pico de años de edad. La mayoría de ellos trabajan a tiempo completo en sus respectivas carreras y muchos son padres y madres de familia.

#16. Aprovecha al máximo las oportunidades fuera del aula: En las clases de Derecho aprenderás todo acerca de la teoría legal, pero recibirás poco o nada de destrezas prácticas. Haz un esfuerzo por participar en internados y moot courts u obtener un trabajo a tiempo parcial como paralegal en algún bufete. Estas experiencias serán el complemento perfecto a tus estudios.

#17. Reválida: Tres o cuatro años de estudios en Derecho no te aseguran que podrás ejercer como abogado en los tribunales del país. Tendrás que pasar la reválida y para lograr eso será necesario dedicarte por alrededor de tres meses a estudiar de manera intensa. Y aun así, esto no te asegurará un PASS.

#18. Oportunidades de trabajo: Son muchos los que después de graduarse de Derecho no consiguen empleo como abogados. Algunos comienzan como paralegales o en trabajos relacionados con las leyes para luego trabajar de lleno como [email protected] Otros nunca logran insertarse en el ámbito legal y algunos de primera instancia obtienen empleo como abogados. Para cada persona los posibilidades de obtener trabajo varía.

Angry Hate animated GIF

#19. Educación y conocimientos: Estudiar de Derecho, sin duda, cambiará la óptica en que ves las cosas, empezarás a analizar las situaciones desde una perspectiva legal y verás el mundo desde otra punto de vista. Además, conocerás tus derechos, evitando así situaciones de vulnerabilidad. 

smart animated GIF

#20. Cafeína: El café se convertirá en tu fiel acompañante que nunca querrás dejar atrás.

glee animated GIF

#21. Analiza bien: Estudiar derecho conlleva grandes sacrificios tanto económicos como de valioso tiempo. Si eres de los que lo está considerando estudiar leyes solo por las posibles ventajas económicas o por presiones familiares, analiza bien si todo el sacrificio valdrá la pena. Si te apasiona el Derecho y te encanta la idea de ser abogado, el trabajo y el tiempo que invertirás serán de gran provecho y satisfacción. Piensa bien antes de decidir.

animated animated GIF

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

?